spot_img
viernes, abril 26, 2024
23.7 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoRefinaremos más crudo para comprar menos gasolinas del extranjero: AMLO

Refinaremos más crudo para comprar menos gasolinas del extranjero: AMLO

En conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, ante la caída de los precios del petróleo, se está elaborando una estrategia que se centrará en la refinación de más petróleo crudo en nuestro país, con el fin de comprar menos gasolinas en el extranjero.

Señaló que la rehabilitación de las seis refinerías, proyecto para el cual se invirtieron 12 mil millones de pesos del presupuesto federal el año pasado, fue un acierto que representa una ayuda importante frente a las circunstancias actuales.

«Ya está en proceso ese plan de rehabilitación: tenemos herramientas, equipos y la autorización de un presupuesto para este año de 10 mil millones de pesos adicionales que nos va a permitir avanzar en el volumen de refinación de las plantas», manifestó.

Asimismo, destacó que hace tres días se logró el procesamiento, en las seis refinerías, de 800 mil barriles de crudo. «Si estamos produciendo un millón 700 mil barriles diarios, quiere decir que ya vamos a tener capacidad de procesar hasta el 60 por ciento de toda nuestra producción y eso también nos ayuda», subrayó.

Asimismo, enfatizó que la protección de Hacienda fue otra buena decisión, dado que todos los derechos que le paga Pemex se aseguraron bajo la consideración de un precio por barril de petróleo de 49 dólares y, según sus palabras, esa cobertura nos permite tener alrededor de 150 mil millones de pesos, es decir, «no se pierde ese ingreso por la caída en el precio del petróleo».

Indicó entre las acciones positivas el haber iniciado el trabajo de exploración y producción en 19 campos nuevos el año pasado, pues hacía mucho que no se abrían nuevos campos para la explotación de petróleo y se lograron perforar más de 200 pozos nuevos que ya están prácticamente terminados.

«Esto nos permite cerrar la válvula de esos pozos sin que se pierda presión, porque son pozos nuevos, eso no se podría hacer con pozos ya muy explotados de campos maduros, porque costaría mucho reactivarlos, intervenirlos, inyectarles gas, agua, nitrógeno, etcétera, para levantar el petróleo que les queda y extraerlo. Cuando son pozos nuevos, traen presión natural y eso nos está ayudando ahora que vamos a recortar la producción de crudo», detalló.

Finalmente, anunció que este viernes 24 de abril, luego de un análisis profundo de la alterada situación actual, el desplome a menos cero del precio de la mezcla mexicana y su ligera recuperación a siete dólares el barril, así como de los efectos del inicio del recorte de producción acordado, se hablará de la política energética que se seguirá para encarar las circunstancias.

Negocios Industriales

Relacionados

Pemex invertirá 73.4 mdd en Campeche 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la solicitud presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo la perforación del...

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

En una reciente reunión, la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, se congregó con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir los avances...

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...