spot_img
sábado, mayo 18, 2024
22.1 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoReconoce Pemex adeudo por más de 53 mmdp a proveedores y contratistas

Reconoce Pemex adeudo por más de 53 mmdp a proveedores y contratistas


There is no ads to display, Please add some

Pese a los constantes inyecciones de capital que ha recibido Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno federal, al cierre de agosto la empresa productiva del Estado  reconoció un adeudo de más de 53,802 millones de pesos a compañías que le proveen desde servicios y materiales para la perforación de yacimientos, hasta medicamentos para su personal.

De acuerdo con información del diario español El Páis, en los últimos cinco meses la petrolera sólo ha logrado reducir en un 19 por ciento las deudas con sus proveedores al pasar de 66,643 millones de pesos en marzo a poco más de 53,802 millones al 31 de agosto.

En el desglose del informe, unos 50.328 millones de pesos son obligaciones de pago de la petrolera ya facturadas, mientas que el resto del adeudo corresponde a trabajos y materiales recibidos pendientes de facturar.

Un análisis de la empresa dirigida por Octavio Romero precisa que las obligaciones de 2020 pendientes de pago no se han podido liquidar debido a embargos o eventos administrativos. Estos pasivos equivalen a 1,669 millones de pesos. En el largo listado de empresas a las que se le adeudan figuran nombres como Tubos de Acero de México, Constructora Subacuática Diavaz o Aeroservicios Especializados y entre los compromisos aún no facturados por Pemex corresponden a servicios médicos y abasto de medicamentos y materiales curativos, así como la renta de vehículos y servicios de telecomunicaciones e informática.

Analistas del sector energético coinciden en que, pese al esfuerzo de Pemex por cumplir sus compromisos, el adeudo con las compañías contratistas seguirá siendo un lastre mientras no se modifique su estrategia de negocio.

Negocios Industriales

Relacionados

NRGI Alerta: Transición energética afectaría a Pemex y México

La organización Natural Resource Governance Institute (NRGI) ha advertido sobre el posible impacto negativo de la transición energética en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en...

Sempra Infraestructura dona más de 7 mdp para paneles solares a la Cruz Roja Mexicana

La Fundación Sempra Infraestructura ha hecho una importante contribución a la Cruz Roja Mexicana, donando más de 7 millones de pesos para la instalación...

Frena inversiones en México la escasez de energía y agua: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha alertado sobre las repercusiones de la creciente escasez de agua y energía en México, advirtiendo...