Pese a los constantes inyecciones de capital que ha recibido Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno federal, al cierre de agosto la empresa productiva del Estado reconoció un adeudo de más de 53,802 millones de pesos a compañías que le proveen desde servicios y materiales para la perforación de yacimientos, hasta medicamentos para su personal.
De acuerdo con información del diario español El Páis, en los últimos cinco meses la petrolera sólo ha logrado reducir en un 19 por ciento las deudas con sus proveedores al pasar de 66,643 millones de pesos en marzo a poco más de 53,802 millones al 31 de agosto.
En el desglose del informe, unos 50.328 millones de pesos son obligaciones de pago de la petrolera ya facturadas, mientas que el resto del adeudo corresponde a trabajos y materiales recibidos pendientes de facturar.
Un análisis de la empresa dirigida por Octavio Romero precisa que las obligaciones de 2020 pendientes de pago no se han podido liquidar debido a embargos o eventos administrativos. Estos pasivos equivalen a 1,669 millones de pesos. En el largo listado de empresas a las que se le adeudan figuran nombres como Tubos de Acero de México, Constructora Subacuática Diavaz o Aeroservicios Especializados y entre los compromisos aún no facturados por Pemex corresponden a servicios médicos y abasto de medicamentos y materiales curativos, así como la renta de vehículos y servicios de telecomunicaciones e informática.
Analistas del sector energético coinciden en que, pese al esfuerzo de Pemex por cumplir sus compromisos, el adeudo con las compañías contratistas seguirá siendo un lastre mientras no se modifique su estrategia de negocio.