spot_img
jueves, abril 25, 2024
23 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosRecibe Cámara de Diputados opinión de Cofece sobre reforma a la Ley...

Recibe Cámara de Diputados opinión de Cofece sobre reforma a la Ley de Hidrocarburos

En la sesión semipresencial de este martes, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó de la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, presentada por el titular del Ejecutivo federal

El oficio turnado a las comisiones de Energía y de Presupuesto y Cuenta Pública refiere que el 8 de abril de 2021, el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica emitió una opinión en el expediente citado al rubro.

Por tal motivo, añade, “sírvase encontrar en documento anexo, copia certificada de la opinión a que hace mención este oficio, para los efectos del artículo 163, fracción IV, de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica (en adelante, Disposiciones Regulatorias)”.

Minutas

Se turnaron a comisiones tres minutas del Senado de la República. La primera, reforman la fracción III del artículo 3, las fracciones V, XI y XIV del artículo 4 y el primer párrafo del artículo 15 Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, en materia de personas, pueblos y comunidades afromexicanos.

El documento enviado a la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual busca garantizar los derechos, desarrollo e inclusión de las y los jóvenes afromexicanos, así como para asegurarles programas especiales orientados a mejorar su salud y educación.

La segunda minuta, reforma la fracción XII del artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, pretende ampliar las atribuciones del Instituto para diseñar, implementar y ejecutar, programas destinados al aprovechamiento de las capacidades y potencialidades de las personas jóvenes en su desarrollo cognitivo, mediante el fortalecimiento de la alfabetización digital que promueva el desarrollo de habilidades digitales y tecnológicas. Fue remitida a la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual.

En la tercera minuta, se plantea declarar el 21 de marzo como “Día Nacional de la Poesía”, a efecto de reconocer y traer a la memoria la gran diversidad de poemas y a sus autores, tanto nacionales como internacionales.

Además, la fecha coincide con la establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde 1999. Se mandó a la Comisión de Gobernación y Población.

Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política se conoció oficio en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones.

La diputada Geraldina Isabel Herrera Vega (MC) solicitó retirar la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada y publicada de la Gaceta Parlamentaria, el 18 de febrero de 2020 y turnada a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación para el dictamen correspondiente.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se mandó iniciativa del senador Manuel Velasco Coello (PVEM), la cual reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para otorgar deducciones de ISR por la adquisición de maquinaria y equipo para la generación de energías renovables.

Negocios Industriales

Relacionados

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...

Conflicto entre Cofece y CRE llega a SCJN

La disputa entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha alcanzado un nuevo nivel al ser...

Principales países consumidores de gas

El gas natural ha experimentado un rápido crecimiento en la demanda durante la última década, impulsado por sus beneficios ambientales y su versatilidad operativa...