spot_img
jueves, marzo 28, 2024
14.1 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosRealiza Profeco más de mil verificaciones para que se respete precio máximo...

Realiza Profeco más de mil verificaciones para que se respete precio máximo de gas LP

Durante su participación en la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, resaltó un aumento de 10 veces las visitas a gaseras para constatar que se venda el gas licuado de petróleo (LP) respetando el precio máximo establecido.

Al presentar el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario indicó que, del 7 al 13 de agosto, se realizaron 1,013 visitas de verificación a empresas gaseras, lo que representa 10 veces más de lo que se hacía antes de la política de precios máximos, cuando en promedio eran 100 verificaciones a la semana.

“De ese total, 931 fueron visitas para constatar que se respete el precio máximo o que lo estén dando por abajo”, comentó Sheffield Padilla al hacer notar que solo Gas Global Corporativo, en Puente de Ixtla, Morelos, no respetó el precio máximo.

Esa distribuidora vendía el gas LP $0.90 centavos por arriba del precio máximo, que en esa región era de $22.04 pesos, por lo que la Profeco y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) iniciarán ahora el procedimiento correspondiente.

El titular de la Profeco agregó que nueve gaseras resultaron con infracción porque no daban kilos o litros completos, o presentaron otro tipo de problema en algunos de sus dispensarios; también se registró el caso de una negativa a ser verificada, ante lo cual se programará otro procedimiento, pero ahora acompañados con la Guardia Nacional.

Por otro lado, el funcionario informó que, en Chimalhuacán, Estado de México, se encontró un vehículo que se ostentaba como de GG Gas; sin embargo, no era de dicha empresa y transportaba cilindros de Regio Gas, compañía que tampoco reconoció relación alguna con dicha unidad.

Comentó que las placas de circulación no se encontraron registradas por ninguna empresa ante la CRE, por lo tanto; la unidad no cuenta con permiso para la comercialización del hidrocarburo.

En otra acción, se llevó a cabo una visita de verificación, el 12 de agosto, a la empresa Gas del Atlántico, con número de permiso LP/17057/EXP/ES/2016, ubicada Carretera Trancas – Coatepec Km 0+800 Las Trancas s/c, en Emiliano Zapata, Veracruz, donde se detectó una fuga en una de sus conexiones. Al proceder a aplicar la medida precautoria, empleados del establecimiento impidieron la colocación de los sellos para la inmovilización.

En cuanto a gasolina y diésel, Ricardo Sheffield Padilla indicó que se atendieron, del 6 al 12 de agosto, 175 denuncias recibidas por medio de la aplicación Litro por Litro, y se realizaron 169 visitas, en las que una estación de servicio presentó irregularidades, con una manguera inmovilizada.

Cuatro gasolineras se negaron a ser verificadas, siendo éstas las siguientes:

  • Combustibles JJM, ubicada en Camino Vecinal a Alaquines Km 0 + 110 Alaquines, en Alaquines, San Luis Potosí.
  • Petrotanques, Carretera Federal 57 Km 53, Margen Izquierdo n/a, Allende, Coahuila.
  • Premier Nogalar, Cuauhtémoc 1615 Pte., Fundadores, Sabinas, Coahuila.
  • Juan Manuel Durón González, Carretera Sombrerete a Jiménez del Teul Km 51 + 064, s/c, Chalchihuites, Zacatecas.

El Procurador comentó que se programarán nuevas visitas a estas estaciones de servicio, pero con la Guardia Nacional, porque cuando no se permiten las verificaciones “es porque están escondiendo algo, muy probablemente algún tipo de aditamento como los rastrillos”.

Negocios Industriales

Relacionados

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...

Pemex promete reducir emisiones en un 54% para 2030

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció sus planes para reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 54 por ciento en los próximos seis años,...

Anexo 30: obligatorio para la industria ganadera de México

Verifigas informó que el cumplimiento de lo establecido por la autoridad en el anexo 30 y 31 del SAT no es exclusivo del sector...