Rafael Espino, nuevo Consejero Independiente de Administración de Pemex

0

La Comisión de Energía, presidida por el senador Armando Guadiana Tijerina, aprobó el dictamen de idoneidad de Rafael Espino de la Peña para ocupar el cargo de Consejero Independiente del Consejo de Administración de Pemex, propuesta de nombramiento enviada por el Presidente de la República y avalada por mayoría, con 92 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones.

Rafael Espino, quien ya ha rendido protesta ante el pleno para integrarse a su función, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Chihuahua. Fue procurador fiscal del Distrito Federal, ocupó diversos cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se desarrolló en varios puestos relacionados con el desarrollo empresarial.

Cabe destacar que los senadores acordaron posponer el dictamen de idoneidad al mismo cargo con la propuesta de Ángel Carrizales López, que por cuarta ocasión envió el Presidente de la República, luego de considerar que dicha propuesta no cumplía con los requisitos de ley.

Previo al acuerdo, los senadores del PAN, Julen Remetería, Xóchitl Gálvez e Ismael García Cabeza de Vaca, argumentaron que ponerlo a consideración del Pleno sería “lastimar” una vez más al joven porque no cuenta con la experiencia y la capacidad para ocupar un cargo en Petróleos Mexicanos.

Además, el Senado estaría violando los artículos 20 y 21 de la Ley de Pemex, porque de acuerdo al portal de nómina transparente, Carrizales López es subdirector de área en la Presidencia de la República, y uno de los requisitos al cargo es no haber sido servidor público en los dos años inmediatos a la designación. Así lo señaló la senadora Xóchitl Gálvez.