spot_img
martes, abril 16, 2024
22.3 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosPUBLICA CNH DOCUMENTO TÉCNICO SOBRE EL GAS NATURAL EN MÉXICO

PUBLICA CNH DOCUMENTO TÉCNICO SOBRE EL GAS NATURAL EN MÉXICO

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó el documento técnico El sector del gas natural: Algunas propuestas para el desarrollo de la industria nacional.

El propósito del documento es analizar la realidad de la industria a partir de los datos técnicos del estado actual del sector, fortalecer su desarrollo en México bajo los principios de seguridad de suministro, competitividad y sustentabilidad, y contribuir con propuestas para su desarrollo en el corto, mediano y largo plazos en toda la cadena de valor.

El documento técnico, se integra por nueve capítulos, que refiere y analiza los siguientes puntos:

• La importancia del gas natural a nivel mundial, las razones económicas y ambientales de su creciente uso en el contexto global y su rol como combustible de transición a las energías renovables.

• La conveniencia de que México tenga una estrategia definida en esta materia como parte integral de la política energética.

• La cadena de valor y las actividades relacionadas, la infraestructura del sector del gas natural y las condiciones actuales del mercado, enfatizando los retos que tiene la producción nacional y el consecuente aumento de las importaciones.

• La disponibilidad nacional del gas natural, considerando las características y volúmenes estimados de recursos prospectivos, contingentes y reservas, incluyendo el potencial de recursos prospectivos de yacimientos no convencionales.

• El potencial de producción de las distintas provincias petroleras y la viabilidad económica de los proyectos asociados a la producción.

• Proyecciones sobre la demanda, el consumo futuro en los sectores donde se usa gas natural: eléctrico, petrolero, industrial, residencial, de servicios y de autotransporte.

• Proyecciones sobre la oferta y demanda del sistema energético nacional, considerando tres escenarios: inercial, prospectivo con producción creciente y disruptivo con cambio tecnológico.

• Los riesgos que puede enfrentar la industria nacional, inherentes al proceso productivo y los relacionados con el entorno sociopolítico y ambiental.

• Los antecedentes inmediatos de la Reforma Energética de 2013-2014, el marco legal que resultó de esta última y el grado de avance en la implementación de la reforma, identificando retos y pendientes regulatorios.

• Elementos y propuestas para la formulación de estrategias de distinto alcance y que conllevan la participación conjunta de diversas entidades y organismos, así como de la concurrencia del sector privado, que deriven en un sector de gas natural más competitivo.

El gas natural tiene un valor estratégico para el desarrollo nacional y la seguridad energética, ya que es el combustible de transición entre el petróleo y las energías renovables. Ante esta realidad, es prioritario incentivar el desarrollo en las actividades de exploración, producción, almacenamiento, distribución y transporte de este energético.

Consulte el estudio completo aquí

Negocios Industriales

Relacionados

Logística industria estratégica en el sector energético

Cuando se habla del sector energético o de hidrocarburos en México, comúnmente se relaciona con la producción, generación o extracción a través de operaciones...

Maersk lanza segundo buque propulsado por metanol

Maersk presentó el segundo gran buque portacontenedores del mundo equipado con metanol, en una ceremonia celebrada en la terminal de cruceros del muelle Daikoku,...

Onexpo 2024 reúne a expertos del sector gasolinero

En el marco de la Onexpo 2024 Convención y Expo, los personajes más destacados de la industria de hidrocarburos líquidos en México se darán...