PUBLICA CNH DOCUMENTO TÉCNICO SOBRE EL GAS NATURAL EN MÉXICO

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó el documento técnico El sector del gas natural: Algunas propuestas para el desarrollo de la industria nacional.

El propósito del documento es analizar la realidad de la industria a partir de los datos técnicos del estado actual del sector, fortalecer su desarrollo en México bajo los principios de seguridad de suministro, competitividad y sustentabilidad, y contribuir con propuestas para su desarrollo en el corto, mediano y largo plazos en toda la cadena de valor.

El documento técnico, se integra por nueve capítulos, que refiere y analiza los siguientes puntos:

• La importancia del gas natural a nivel mundial, las razones económicas y ambientales de su creciente uso en el contexto global y su rol como combustible de transición a las energías renovables.

• La conveniencia de que México tenga una estrategia definida en esta materia como parte integral de la política energética.

• La cadena de valor y las actividades relacionadas, la infraestructura del sector del gas natural y las condiciones actuales del mercado, enfatizando los retos que tiene la producción nacional y el consecuente aumento de las importaciones.

• La disponibilidad nacional del gas natural, considerando las características y volúmenes estimados de recursos prospectivos, contingentes y reservas, incluyendo el potencial de recursos prospectivos de yacimientos no convencionales.

• El potencial de producción de las distintas provincias petroleras y la viabilidad económica de los proyectos asociados a la producción.

• Proyecciones sobre la demanda, el consumo futuro en los sectores donde se usa gas natural: eléctrico, petrolero, industrial, residencial, de servicios y de autotransporte.

• Proyecciones sobre la oferta y demanda del sistema energético nacional, considerando tres escenarios: inercial, prospectivo con producción creciente y disruptivo con cambio tecnológico.

• Los riesgos que puede enfrentar la industria nacional, inherentes al proceso productivo y los relacionados con el entorno sociopolítico y ambiental.

• Los antecedentes inmediatos de la Reforma Energética de 2013-2014, el marco legal que resultó de esta última y el grado de avance en la implementación de la reforma, identificando retos y pendientes regulatorios.

• Elementos y propuestas para la formulación de estrategias de distinto alcance y que conllevan la participación conjunta de diversas entidades y organismos, así como de la concurrencia del sector privado, que deriven en un sector de gas natural más competitivo.

El gas natural tiene un valor estratégico para el desarrollo nacional y la seguridad energética, ya que es el combustible de transición entre el petróleo y las energías renovables. Ante esta realidad, es prioritario incentivar el desarrollo en las actividades de exploración, producción, almacenamiento, distribución y transporte de este energético.

Consulte el estudio completo aquí