spot_img
jueves, marzo 28, 2024
19.5 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoProtexa y el Hospital General de México colaboran para probar y certificar...

Protexa y el Hospital General de México colaboran para probar y certificar prototipo de respirador médico

Protexa y el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” acordaron trabajar juntos para realizar pruebas y certificar a Tidal, un prototipo de respirador médico que desarrolla la empresa regia desde marzo.

“Este proyecto es el resultado de más de dos meses intensivos de investigación, desarrollo y construcción de prototipos. Para nosotros, ha sido una verdadera maestría crear productos críticos en tiempo récord”, dijo Francisco Lobo, vicepresidente de Innovación y director de XLab, el centro de innovación de Protexa que desarrolló Tidal.

El dispositivo cuenta con un robusto sistema electromecánico y un control digital diseñado para ejecutar algoritmos de control. Se maneja a través de una pantalla muy amigable que permite al personal médico programar y vigilar a sus pacientes, incluso de forma remota.

“Esta característica es muy importante porque permite visualizar varios ventiladores de forma simultánea, dar mantenimiento preventivo remoto, así como capacitar y dar soporte al personal”, agregó Lobo.

Apoyo estratégico

“Estamos muy entusiasmados por formar parte de este proyecto. Sabemos que podemos sumar conocimiento médico a este dispositivo”, dijo Guadalupe Guerrero Avendaño, directora general del Hospital General de México, de la Secretaría de Salud federal.

La titular del centro médico añadió que brindarán todo el soporte y experiencia para la certificación del prototipo Tidal ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con miras a que pueda ser fabricado masivamente.

Es importante destacar que aun en fase de desarrollo Tidal fue considerado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como uno de los prototipos con más posibilidades de convertirse en un respirador de producción nacional.

Conacyt continúa con la evaluación técnica del respirador desarrollado por Protexa, dijo Lobo, para determinar la viabilidad de su fabricación en masa y ese proceso correrá a la par del proceso de pruebas en el Hospital General de México.

En este sentido, el Conacyt ha destacado las ventajas de contar con respiradores diseñados y manufacturados en México para que hospitales públicos cuenten con unidades suficientes para atender a los enfermos por Covid-19 y salvar vidas.

“Precisamente lo hicimos para ayudar a los enfermos por Covid-19 y contribuir con nuestro país con lo que mejor sabemos hacer en nuestro centro de investigación”, expresó el directivo de Protexa.

Negocios Industriales

Relacionados

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...

Pemex promete reducir emisiones en un 54% para 2030

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció sus planes para reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 54 por ciento en los próximos seis años,...

Anexo 30: obligatorio para la industria ganadera de México

Verifigas informó que el cumplimiento de lo establecido por la autoridad en el anexo 30 y 31 del SAT no es exclusivo del sector...