spot_img
viernes, abril 19, 2024
18 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosProfeco señala un margen exagerado de ganancia de gasolinera en Múgica, Michoacán

Profeco señala un margen exagerado de ganancia de gasolinera en Múgica, Michoacán

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, pidió a los consumidores de la localidad de Múgica, en Michoacán, evitar adquirir combustible de la estación de servicio “Laparota Gasolinera”, por tener un alto margen de ganancia de más de cinco pesos por litro.

«Esta gasolinera en particular, de franquicia G500, sí se pasa de rosca con lo que está teniendo de margen de cinco pesos con sesenta y siete centavos. Hay seis gasolineras en Múgica; vayan a las otras cinco porque este margen de ganancia es realmente exagerado», señaló el funcionario en el marco de la presentación del reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles (QQPC).

El titular de la Profeco dijo que “afortunadamente no se ha encontrado ese nivel de margen en muchas gasolineras; de hecho, es la primera que vemos en buen tiempo con tan alto margen; esto es porque el incentivo fiscal se lo están pasando a la bolsa, que no es lo que está sucediendo con la gran mayoría de las gasolineras”, comentó.

Recordó que la gasolina regular cuenta desde hace varias semanas con incentivo fiscal, y que en la semana del 23 al 29 de octubre ese estímulo tendrá un porcentaje de 85.81%, en apoyo a los consumidores.

En acciones de verificación, del 14 al 21 de octubre se atendieron 330 denuncias recibidas por medio de la app Litro por Litro, y se llevaron a cabo 232 visitas, de las cuales en cuatro casos se encontró algún tipo de problema por no dar litros completos; hubo cinco bombas inmovilizadas.

Mencionó que dos estaciones de servicio se negaron a ser verificadas. Estas son:

  • Grupo Energético de Jardines de Bravo, ubicada en Escobedo No. 494, colonia Centro, en General Bravo, Nuevo León.
  • Servicios Ecológicos de Calkiní, Carretera Federal Carmen ‒ Champotón, km 42, Fracción del Predio Urbano S/N, Fracción a Isla Aguada, Ciudad del Carmen, Campeche.

El procurador apuntó que al 22 de octubre, el precio promedio nacional de la gasolina regular se ubicó en $20.46 pesos por litro, la premium en $22.46 y el diésel en $21.70, y apuntó que, por marcas, Fullgas, Lagas y Chevron encabezaron la lista de las más caras, mientras que con los precios más económicos estuvieron Exxon Mobil, Rendichicas y Orsan.

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...