Profeco registra disminución en el precio promedio de gasolina a nivel nacional

0

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que tres gasolineras se negaron a ser verificadas en Oaxaca, Sinaloa y Sonora, mientras que otra en Nuevo León, operaba sin sus bombas calibradas.

Al dar el reporte semanal del programa Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario federal señaló que, del 30 de octubre al 5 de noviembre, se atendieron 202 denuncias presentadas a través de la app Litro por Litro, y se llevaron a cabo 166 visitas.

En estas acciones, señaló, se negaron a ser verificadas las siguientes gasolineras: Cielo Mixteco, en Oaxaca; Estación de Servicio Altares, en Sonora; Servicio Barrancos, en Sonora.

El 8 de octubre pasado entró en vigor la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017, que establece que las gasolineras del país deberán contar con dispensarios nuevos o actualizados que cumplan con las características y especificaciones establecidas en dicha norma.

Quién es Quién en los Precios

Del 26 de octubre al 1 de noviembre, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en la gasolina Regular el precio más alto que se detectó fue de $19.78 pesos por litro y margen de $4.08, en Orsan del Norte, de franquicia Mobil, en San Pedro Garza García, Nuevo León. El precio más bajo lo tuvo Petro Laguna, de franquicia del mismo nombre, en Gómez Palacio, Durango, de $16.61 con margen de $0.15.

En gasolina Premium, Valuve, de franquicia Shell, en Naucalpan, Estado de México, registró el precio más alto de $21.69, con margen de $5.29. El precio más bajo de $17.00 y margen de $0.30 estuvo en Estación de Servicio Famgas, de FGS Gasolineras, en Morelia, Michoacán.

Respecto al Diésel, el precio más alto que se encontró fue de $20.19, margen de $3.70, en Estación Díaz Ordaz, de franquicia Combustibles BP, en Santa Catarina, Nuevo León; mientras que el precio más bajo lo tuvo Petroáguila, de Eagle Gas, en Mazatlán, Sinaloa, de $17.57 y margen de $0.18.

En promedio por marcas, las más económicas fueron Orsan, G500 y Total; y las más caras fueron Chevron, Redco y Arco.

En cuanto al precio promedio a nivel nacional, el funcionario indicó que del 1 de febrero al 6 de noviembre de 2020, la gasolina Regular pasó de $19.86 a $18.19; la Premium de $20.98 a $18.76; y el del Diésel de $21.34 a $18.92.

Monitoreo de gas LP

El procurador Ricardo Sheffield Padilla dio a conocer que, del 26 de octubre al 1 de noviembre, en la venta de gas Licuado de Petróleo (LP) por litro en tanque estacionario, el precio más alto de $12.50 pesos por litro, con margen de $5.30, estuvo en Gas Flama Azul, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. El precio más bajo fue de $8.35 por litro, margen de $1.59, en J. Jesús Vázquez, en Doctor Mora, Guanajuato.

Respecto al gas por kilo en cilindros, Gas Regio Lerdo, en Nuevo Ideal, Durango, tuvo el precio más alto, de $22.55 por kilo y margen de $7.59; en tanto que J. Jesús Vázquez, de Gas Providencia, en Doctor Mora, Guanajuato, registró el precio más bajo de $15.60 y margen de $2.47.

En cuanto a verificaciones, del 31 de octubre al 6 de noviembre, se llevaron a cabo 52 visitas a gaseras, de las cuales, cinco resultaron con infracción.