spot_img
sábado, abril 20, 2024
17.1 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesProfeco exhorta a gasolineros a demandar a Gilbarco Inc, fabricante de software...

Profeco exhorta a gasolineros a demandar a Gilbarco Inc, fabricante de software con fallas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a las gasolineras del país afectadas por una falla del software en dispensarios de la empresa estadounidense Gilbarco, demandar al fabricante por posibles daños y perjuicios.

A la fecha, la Procuraduría ha iniciado 424 procedimientos por irregularidades relativas a la bitácora de eventos en dispensarios de la citada marca, con sede en Greensboro, Carolina del Norte. De ellas, 247 procedimientos por infracción a la ley se han concluido, con multas por $117.3 millones de pesos.

Ante la inconsistencia del software de Gilbarco detectada por la Profeco y confirmada posteriormente por el fabricante, es importante mencionar que las labores de verificación en materia de combustibles que realiza la Profeco, consisten en vigilar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-185-SCFI-2017 y NOM-005-SCFI-2017.

Esa falla consiste en que, al descargar la bitácora de eventos del dispensario y revisar los registros de cambio de precio, estos no se encuentran almacenados, de acuerdo al lapso establecido en la normatividad (al menos 12 meses de operación normal), explicó la Procuraduría en un comunicado.

«Hay que recordar que después de más de año y medio de prórrogas, el 8 de octubre de 2020 entró en vigor la modificación completa de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017, que estableció que las estaciones de servicio de despacho de gasolina y diésel deben contar con dispensarios nuevos o actualizados que cumplan con las características y especificaciones establecidas en dicha norma. No está entre las facultades de la Procuraduría avalar la utilización de instrumentos,  ni certifica la calidad de software. En caso de detectarse incumplimiento –por defecto, en este caso-  se aplica la medida precautoria de inmovilización», explicó la Profeco.

La falla en cuestión no afecta a todas las gasolineras, sino principalmente a las cadenas que cuenten con dispensarios de la marca Gilbarco, con configuración para venta a flotillas (venta al mayoreo). En el mercado hay otras siete marcas de dispensarios, los cuales cumplen con la normatividad aplicable.

Gilbarco es un proveedor importante a nivel mundial de surtidores de combustible, sistemas de punto de venta, sistemas de pago, comercialización y servicios de apoyo, para gasolineras. En México, aproximadamente un 50% de las estaciones de servicio operan con esta marca de dispensarios.

Al ser el fabricante quien designa la capacidad de memoria o el espacio en el software, para el registro de las operaciones, éste tiene la obligación de evaluar qué aditamentos electrónicos son los adecuados para que sus sistemas de despacho cumplan con la normatividad. En este caso, se puede determinar que la inconsistencia detectada en el software es netamente responsabilidad de Gilbarco Inc.

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...