spot_img
viernes, abril 19, 2024
19.5 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoProducción de Pemex presenta desfase de 35 MMbpce

Producción de Pemex presenta desfase de 35 MMbpce

En el marco de la 55ª Sesión Extraordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos, informó al Órgano de Gobierno que realizó el análisis de la producción, actividad física e inversión planeada versus la ejecutada (actividades terminadas) en los 17 campos prioritarios, así denominados por Pemex Exploración y Producción (PEP), de los cuales 3 son campos terrestres y 14 marinos: Xikin, Chocol, Uchbal, Cahua, Esah, Manik NW, Cheek, Ixachi, Mulach, Octil, Tlacame, Teekit Profundo, Tetl, Cibix, Kobn Hok y Suuk.

De acuerdo al Informe de Campos Prioritarios presentados por Pemex Exploración y Producción, en el periodo enero-agosto 2020, la actividad física e inversiones, en los campos prioritarios planeó la perforación de 62 pozos (33 marinos y 29 terrestres), de los cuales se perforaron 18 (13 marinos y 5 terrestres), que representa un avance del 29 % Real/Plan. Por lo que respecta a las inversiones, se tiene un avance del 34 % Real/ Plan, al haberse ejercido 17,072 MM MXN de 50,889 MM MXN aprobados.

La inversión real ejercida en tres campos, Xikin, Ixachi y Cahua, con montos de 3,038 MM MXN, 2,193 MM MXN y 2,178 MM MXN, respectivamente, representa el 43.3% del total de la inversión ejercida en los 17 campos prioritarios en el periodo enero agosto del 2020.

Con información presentada al cierre de septiembre del 2020, la Unidad Técnica de Extracción y su Supervisión, a través de la Dirección General de Dictámenes de Extracción, informó que el avance general de los campos prioritarios, indica un logro de 45 % y una desviación de 55 % en los Planes de Extracción (PDE), considerando para ello la producción acumulada, los campos y pozos productores, así como el estado actual de las terminaciones en los pozos. De esta forma, reporta desviación moderada o inexistente es seis campos (Cahua, Cheek, Hok, Mulach, Tlacame y Uchbal); desviación media en nueve (Cibix, Koban, Manik NW, Oclti, Suuk, Teekit, Tetl, Tlacame y Xikin); y una desviación alta en dos (Chocol y Esah).

Tras el análisis realizado, la Dirección General de Dictámenes de Extracción concluyó que:

  • La producción presenta un desfase de 35 Millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), es decir, 73 % respecto al acumulado considerado en el Plan a la fecha de corte. Esto se debe, de acuerdo con el Operador, al retraso en las actividades físicas.
  • Los Campos Xikin, Chocol y Esah presentan la mayor desviación en los compromisos establecidos en los PDE. En este sentido, el Pozo Chocol-1 no reporta producción a partir del mes de agosto de este año, mientras que el Pozo Esah-21DES se mantiene con un aviso de abandono.
  • Se han realizado modificaciones en las condiciones de perforación y terminación de los pozos de diversos campos, siendo especialmente notorios los cambios en pozos del Campo Mulach, Xikin y Manik NW.
  • 15 pozos se encuentran en proceso de perforación, los cuales se estima entren a producción en el segundo semestre de 2020, lo que puede reducir la brecha en la ejecución de los Planes y la producción esperada.

El análisis presentado al Órgano de Gobierno, con información real al cierre de agosto de 2020, abarca 55 Planes de Exploración asociados a Asignaciones petroleras otorgadas a PEP, de los cuales: 49 son parte de las 64 otorgadas en agosto de 2019, 5 corresponden a Asignaciones Terrestres R0 (originalmente de Extracción a las que se les otorgaron derechos de Exploración), y 1 Asignación de Aguas Profundas.

La inversión total planeada en los Escenarios Base para los 55 Planes de Exploración fue por 64,623 MM MXN, cantidad de la que se ha ejecutado 15,876 MM MXN. Por lo que respecta a los 49 planes de las 64 Asignaciones otorgadas en agosto 2019, para el año 2020 se planeó una inversión total por 27,196 MM MXN en los Escenarios Base de dichos planes, de la que se ejecutaron 13,995 MM MXN.

Por lo que respecta a las actividades de extracción, el informe señala que el seguimiento corresponde a 288 Planes de Desarrollo, asociados a Asignaciones petroleras otorgadas durante el proceso de R0, de las cuales 258 corresponde a Asignaciones de Extracción y 25 corresponden a Asignaciones originalmente de Extracción o Exploración, mismas que han sido modificadas para incluir derechos de Exploración y Extracción, respectivamente.

Al respecto se informó que, de las 282 Asignaciones provenientes de la R0, para el año 2020 se aprobó una inversión total por 288,005 MM MXN, cantidad de la cual se ha ejecutado el 31 %, es decir, 89,425 MM MXN.

Al cierre de agosto del 2020, en total son 396 Asignaciones vigentes que hoy tiene PEP, de las cuales 93 son Tipo AE (Exploración), 258 son Tipo A (Extracción), y 45 Tipo AR (Resguardo).

El Órgano de Gobierno tomó conocimiento del seguimiento de acuerdos y compromisos e informó que durante 2020 se concluyeron dos acuerdos y está en proceso de atención uno, referente a la instalación del Consejo Consultivo, para analizar el proyecto de Lineamientos de Recursos Prospectivos y Contingentes, de conformidad con la lista de participantes e invitados. Al respecto, se informó que se trabaja en adecuaciones al anteproyecto, derivadas de las observaciones recibidas del Consejo Consultivo y de la reunión técnica.

Por lo que respecta a los compromisos, durante 2020 se han atendido 10 de 14, lo que representa un cumplimiento de 71%.

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...