spot_img
domingo, mayo 19, 2024
18.9 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesProducción de combustibles toca su mejor nivel en ocho años

Producción de combustibles toca su mejor nivel en ocho años


There is no ads to display, Please add some

La empresa nacional Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un promedio de 350 mil 400 barriles diarios en la producción de gasolinas, durante el tercer mes del 2024, lo que representa su mejor nivel desde mayo de 2016.

De acuerdo con las estadísticas petroleras de marzo, lo producido en dicho periodo significó un incremento del 27%, comparado con los 275 mil 500 barriles que se produjeron en el mismo mes de 2023. Además, el promedio de gasolinas producido durante el primer trimestre del año alcanzó los 323 mil 100 barriles por día, esto significa un aumento de 16.25% comparada con los 277 mil 930 barriles que se produjeron en el año previo.

Por su arte, la producción de diésel alcanzó un total de 211 mil barriles diarios, en comparación con los 151 mil 600 barriles diarios que se produjeron, significando un incremento del 40% interanual.

“En el caso de las refinerías que pertenecen al Sistema Nacional de Refinación (SNR) cada vez hay mejores condiciones para que sostengan promedios de procesamiento superiores al millón de barriles, cifra que no se alcanzaba desde hace ya ocho años”, aseveró el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Los datos de la petrolera mexicana muestran que la mayor capacidad y eficiencia de proceso en sus refinerías ha resultado en un incremento en la producción de combustibles para el transporte, la cual se ha incrementado un 125% si se toma en cuenta la aportación de Deer Park, pues pasó de 359 mil barriles por día a 806 mil al cierre del primer trimestre del año.

Con las rehabilitaciones llevadas a cabo en los últimos cinco años, se logró revertir la tendencia decreciente en el proceso de crudo, alcanzando una capacidad de proceso que se ha incrementado 61%, y si se toma en cuenta el aporte de la refinería de Deer Park, el incremento asciende a 104%.

El directivo destacó que lo logrado en el sexenio representa un avance significativo, ya que, de 2013 al cierre de 2018, la refinación de Pemex registró una caída acumulada de 50%, al pasar de un millón 224 mil barriles por día a 612 mil barriles diarios, por lo que no sólo detuvieron la caída, si no que han recuperado y aumentado sus niveles de procesamiento.

Te podría interesar

Pemex busca apresurar pago a proveedores al cierre del sexenio

México enfrenta déficit de energía por demoras en la activación de plantas, afirma López Obrador

Negocios Industriales

Relacionados

NRGI Alerta: Transición energética afectaría a Pemex y México

La organización Natural Resource Governance Institute (NRGI) ha advertido sobre el posible impacto negativo de la transición energética en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en...

Sempra Infraestructura dona más de 7 mdp para paneles solares a la Cruz Roja Mexicana

La Fundación Sempra Infraestructura ha hecho una importante contribución a la Cruz Roja Mexicana, donando más de 7 millones de pesos para la instalación...

Frena inversiones en México la escasez de energía y agua: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha alertado sobre las repercusiones de la creciente escasez de agua y energía en México, advirtiendo...