spot_img
miércoles, abril 24, 2024
27.7 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoPrivados invertirán 1,000 mdp en sector energético de México

Privados invertirán 1,000 mdp en sector energético de México

Durante la Quinta Reunión Virtual de la Junta Directiva de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Alberto de la Fuente, destacó el compromiso que tienen las empresas que conforman la Amexhi para el desarrollo del país, razón por la cual, informó que invertirán mil millones de dólares al sector.

Acto seguido, el Director General de la Asociación, Merlin Cochran, destacó que, tras la pandemia por Covid-19, la industria petrolera fue declarada industria esencial, por lo cual la Amexhi ha trabajado por la continuidad de las operaciones petroleras durante la contingencia sanitaria. Asimismo, mencionó que las empresas que conforman el organismo se han solidarizado con México, a través de donaciones en especie y de recursos para equipo médico a instituciones de asistencia de salud y comunidades respectivamente.

Respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto que expide la Ley General de Aguas, refirió que existen diversos artículos que prohibirían la exploración y la extracción mediante la técnica de fracking, lo cual sería perjudicial para PEMEX. De igual manera, consideró que en caso de aprobarse la iniciativa no sería posible continuar con diversas actividades en la industria, ya que se imposibilitaría la perforación, la etapa de completación y recuperación de pozos, así como la recuperación secundaria y terciaria de los campos, lo cual ocasionaría que haya una baja en las reservas y los riesgos que conllevaría en las calificaciones crediticias, la plataforma de producción entraría en picada y no habría crudo para las refinerías.

En ese sentido, destacó que la actual Ley de Aguas cumple con el objetivo establecido, razón por la cual no se considera idónea una nueva Ley.

Por otro parte, externó su preocupación por la eliminación del Fideicomiso para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética, el cual promueve el desarrollo y la competitividad de proveedores y contratistas locales y nacionales, a través de esquemas de financiamiento y de programas de apoyo para capacitación, investigación y certificación, todo eso con la finalidad de cerrar las brechas de capacidad técnica y de calidad.

Dentro del diálogo abierto e intercambio de ideas con los integrantes de la junta directiva y los representantes de la Amexhi, la Diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, refirió que aún existe tiempo para analizar la iniciativa y mejorar el dictamen correspondiente, para evitar que Pemex se vea afectada por la prohibición del fracking como método de extracción.

Con relación a la Ley General de Aguas, el Diputado Hernán Salinas Wolberg, señaló la posibilidad de que la Comisión de Energía pueda solicitar el turno para emitir una opinión respecto a la iniciativa, de igual manera, solicitó la aportación de ideas para mejorar el dictamen de la Ley.

En tanto, el Diputado Enrique Ochoa Reza, cuestionó a los ponentes sobre la viabilidad de mantener con vigencia al fideicomiso y si estarían dispuestos a mantener reuniones con su grupo Parlamentario para aportar ideas en relación a la Ley General de Aguas.

Para concluir, Merlin Cochran y Alberto de la Fuente señalaron la importancia de trabajar junto a Pemex para fortalecer al país, de igual forma, invitaron a las y los legisladores a no tomar como un tabú al método de extracción fracking, ya que se ha comprobado que es posible cuidar y regular el uso de agua dentro del proceso de extracción.

Para finalizar con la reunión el Diputado Manuel Rodríguez González, Presidente de la Comisión. agradeció la participación de los ponentes, de igual manera, solicitó aportar las ideas que consideren pertinentes para mejorar al sector desde el Congreso de la Unión.

Negocios Industriales

Relacionados

Cotemar recibe certificado de Calidad Ambiental de PROFEPA

Grupo Cotemar ha sido galardonado con el Certificado de Calidad Ambiental nivel 2 para sus instalaciones del km 10.5, otorgado por la Procuraduría Federal...

ATIO Group apuesta por la innovación tecnológica del sector gasolinero

ATIO Group llevó a cabo el foro “El Futuro Energético de la Industria del Combustible”, en el marco del ATIO Day, donde la compañía...

TotalEnergies consolida su presencia en Malasia

TotalEnergies refuerza su posición en el mercado de gas de Malasia con la adquisición completa de SapuraOMV. La firma ha firmado un acuerdo para...