Presidente López Obrador, optimista tras atestiguar trabajo de Marinsa en campo Xikín-45

0

Por segundo día consecutivo el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido por un campo petrolero. En esta ocasión visitó el pozo marino Xikín de Pemex en el litoral de Tabasco.

“Tenemos campos petroleros que por suerte tienen mucho potencial, tienen mucho petróleo, tanto en tierra como en aguas de este litoral, aguas que se llaman someras”, destacó.

Afirmó que el litoral de Tabasco tiene un gran potencial que ayudará en los propósitos de desarrollo del sector energético.

“Los campos que se están explotando nos están resultando muy productivos. No es nada más la suerte, es que ahora se está invirtiendo. Toda la inversión se está haciendo en tierra y en aguas someras; estamos bajando los costos de producción”, explicó.

Recordó que en uno de los campos que visitó el viernes el costo por barril será de seis dólares y actualmente se oferta en 50 dólares, lo que representa importantes ganancias para la nación.

Destacó que en este año de administración se ha frenado la caída de la producción petrolera e incluso ha aumentado gracias a los trabajadores y a las empresas que trabajan con Pemex y obtienen utilidades razonables.

“Esto nos permite garantizar el desarrollo de Pemex y de la nación”, enfatizó.

El jefe del ejecutivo atestiguó el funcionamiento del campo Xikin-45, la sala de control, el piso de perforación, la sub y superestructura, y posteriormente se dirigió a la pasarela para abordar el barco ‘Reforma Pemex’. El recorrido concluyó en la Terminal de Abastecimiento Dos Bocas.

De acuerdo con los ingenieros responsables del pozo Xikin, éste puede llegar a producir 9 mil barriles diarios.

“Estoy optimista, vamos a lograr la transformación de Pemex y vamos a rescatar nuestro pueblo”, aseveró.

El presidente informó que Pemex transita por un proceso de compra de plataformas. Este año, dijo, sumarán siete en las que destaca la participación de trabajadores mexicanos.

Sostuvo que el apoyo del gobernador Adán Augusto López Hernández ha sido fundamental para impulsar los trabajos de rescate al sector energético.

El mandatario estuvo acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández; de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y el Presidente de Consejo de Grupo Cemza, José Luis Zavala Solís.