Presenta Repsol su Plan Sustentabilidad 2020; se adapta a la situación covid-19

0

El Plan de Sustentabilidad 2020 de Repsol en México se adaptó para continuar desarrollándose a pesar de la crisis provocada por la pandemia de covid-19. Los 13 compromisos adquiridos por la compañía en México se han trabajado teniendo en cuenta todas las restricciones de movilidad y protocolos sanitarios, con la intención de evitar contagios.

El 69% de las acciones previstas en el Plan se acometieron en su totalidad, obteniendo los resultados esperados. El 31% restante se iniciaron y no pudieron finalizarse el año pasado, ya que se han ido ejecutando en función de las posibilidades de movilidad y de reunión, como consecuencia de la pandemia. Así, aquellas acciones que requerían de reuniones presenciales o de traslados de trabajadores de Repsol se han reducido en número o se han adaptado para poder realizarse por videoconferencias; este es el caso de los encuentros formativos para las empresas de prestación de servicios de mantenimiento, con las que se mantuvieron tan solo dos de las tres sesiones formativas que estaban previstas.

Los 13 compromisos incorporados en el Plan 2020 fueron definidos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6,7, 8, 9, 12 y 13 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: Agua Limpia y Saneamiento, Energía Accesible y No Contaminante, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Industria e Innovación, Producción y Consumo Responsable; y Acción por el Clima.

Ética y transparencia

  • Se incorporó la figura del Compliance Officer de México, dando pie al establecimiento del área local de Compliance, para supervisar la operación interna en el país, bajo los más altos estándares internacionales de transparencia y ética.

  • Se implementó un micrositio en la web de repsol.com.mx, incorporando las líneas básicas de la política se seguridad y medio ambiente de Repsol en México, así como el Plan Anual de Seguridad.

  • Se desarrolló una campaña informativa sobre los principios de compliance en Repsol México. También se incorporaron los principios de cumplimiento para la gestión diaria de los proyectos de Repsol en el país.

Personas

  • Se pusieron en marcha acciones orientadas a impulsar la conciliación de la vida personal y profesional entre los empleados de Repsol en México.

  • Reunión con cooperativas de pescadores de las zonas en las que Repsol tiene proyectos de exploración, con el objetivo de abrir canales de comunicación para mantenerlos informados sobre el desarrollo de los trabajos.

  • Creación de un equipo de comunicación dedicado a la atención de denuncias contra la violencia intrafamiliar, incorporando protocolos de atención y flujos de información para dar respuesta a las llamadas de petición de ayuda. Además, habilitamos un servicio de transporte seguro; también se ejecutó una campaña interna de comunicación y de sensibilización sobre estas situaciones.

Operación segura

  • Se finalizó el seguimiento a 100 auditorías de seguridad realizadas a estaciones de servicio e iniciadas en 2019. Por otro lado, y considerando la situación de pandemia, el 50% de las auditorías planificadas para 2020 serán ejecutadas en 2021.

Medio ambiente

  • Se realizaron dos jornadas de formación en gestión ambiental de manera remota −favoreciendo el uso de plataformas digitales− con el personal directivo y coordinadores de las líneas de transporte, así como con las empresas responsables de supervisar la seguridad y salud en los trabajos de obra y mantenimiento.

Innovación y tecnología

  • Desde marzo de 2020 y hasta finales de año, los trabajadores de Repsol en México no acudieron a las oficinas como medida de seguridad anti contagio, bajo el contexto de la pandemia de covid-19. Igualmente, se apresuró la implementación de sistemas que permitan una gestión más ágil de la documentación en formato digital.

  • Se estableció un sistema de comunicación y monitoreo de las tareas de exploración de Repsol en el Golfo de México, lo que permite un control y asesoramiento continuo en la operación. Este desarrollo pone el foco en la operación segura y en la supervisión hasta el mínimo detalle de las tareas exploratorias que se están desarrollando.

“Estos esfuerzos demuestran que Repsol es una compañía comprometida con el desarrollo de México a través del desarrollo seguro, transparente y sustentable de nuestra actividad. Nuestro objetivo es que estas acciones se vayan robusteciendo año con año, de acuerdo a las necesidades de nuestros entornos y comunidades en donde tenemos presencia”, comentó Carlos Suárez, Director de Repsol en México.

Este Plan se actualizará anualmente con nuevas acciones o reformulación de las vigentes, para adaptarlas a las nuevas situaciones que viva la compañía y el país. Las sucesivas actualizaciones del Plan irán dejando tras de sí una estela de acciones cumplidas que, en su conjunto, serán una contribución de Repsol al desarrollo sustentable de México.