El exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que lo cite conforme a derecho para informarle en qué indagatorias se le relaciona, esto después de enterarse que su nombre está vinculado al caso de la adquisición de la planta Agro Nitrogenados por Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Es un derecho fundamental de las personas ser informadas sin demora y de manera detallada del contenido de las investigaciones que nos instruya la autoridad competente”, expuso el extitular de la Secretaría de Energía (Sener).
Sobre este tema, explicó que la sociedad mexicana reclama una investigación a fondo, objetiva e imparcial, «y es mi voluntad contribuir al esclarecimiento de los hechos que sean de mi conocimiento”. El exfuncionario señaló que él tiene más de 45 años de trayectoria pública al servicio de los poderes Legislativo y Ejecutivo a niveles local y federal, siempre actuando de buena fe, con estricto apego a la ley y a los principios de honestidad y honradez que norman su conducta.
“Espero que la Fiscalía General de la República se sirva convocarme a comparecer en términos de ley”, reiteró.
Por su parte, el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se puso a disposición de las autoridades para informar del papel de esa dependencia durante el periodo en el que se desempeñó en el Consejo de Administración de Pemex.
“Por diversos medios se me ha mencionado en relación a la responsabilidad que como Secretario de Economía tuve en el Consejo de Administración de Pemex. Manifiesto mi disposición a informar el papel de la Secretaría de Economía durante el periodo de mi responsabilidad en dicho Consejo”, expuso.