spot_img
sábado, abril 20, 2024
19.3 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosPetroBal, el negocio en energía de Alberto Bailléres

PetroBal, el negocio en energía de Alberto Bailléres

El empresario mexicano, Alberto Bailléres González, falleció el pasado 2 de febrero a los 90 años, informó este jueves Grupo Bal. De acuerdo con Forbes, el capital de Bailléres González ascendía a 9 mil 200 millones de dólares, la cuarta mayor fortuna en el país. Desde 1967, fue presidente de la Junta de Gobierno de su alma mater, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En 2015, recibió la Medalla Belisario Domínguez otorgada por el Senado de la República.

Bailléres González fue dueño de Grupo Bal, conglomerado mexicano de empresas con actividades industriales en minería, seguros, sector financiero y operaciones comerciales. Entre estas se encuentra PetroBal,

En marzo de 2015, Grupo Bal fundó a PetroBal, compañía enfocada en la exploración y producción de hidrocarburos.

El 30 de septiembre de 2015, el consorcio PetroBal y Fieldwood fueron los ganadores del Área Contractual 4 que licitó el Gobierno de México por conducto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en la segunda licitación de la Ronda Uno de la Reforma Energética. Esta segunda licitación corresponde a la adjudicación de contratos para extracción de hidrocarburos en aguas someras.

El Área Contractual 4 tiene una extensión de 58 km2 y se compone de dos campos: Ichalkil y Pokoch, los cuales están localizados en la Sonda de Campeche. Los campos contienen reservas 1P de 41.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce), 2P de 85.4 mbpce y 3P de 190.6 mbpce.

El viernes 5 de noviembre de 2021 inició la producción comercial de petróleo y gas en los campos Ichalkil y Pokoch, ubicados en aguas someras frente a las costas de Campeche.

En esta primera fase del proyecto, Fieldwood México y PetroBal invirtieron más de mil 200 millones de dólares en la exploración, el desarrollo, construcción y reacondicionamiento de la infraestructura requerida para lograr la producción de hidrocarburos en estos dos campos. El reacondicionamiento de infraestructura petrolera existente fue necesario para iniciar la producción.

A inicios de 2022, la CNH autorizó el presupuesto y programa de trabajo 2022 para las actividades de desarrollo en los dos campos de aguas someras, que presentaron Fieldwood Energy y PetroBal.

Sin embargo, el pasado 3 de febrero, la CNH informó que Fieldwood Energy cedería a Lukoil el control corporativo y la gestión indirecta de los campos petroleros.

Con la resolución de la CNH, el consorcio de Fieldwood Energy y Petrolbal venderían a Lukoil el 100 por ciento de las acciones; sin embargo, Fieldwood se mantendría como gestor indirecto y contratista.

Grupo Peñoles y Fresnillo plc, los negocios mineros de Grupo Bal

Grupo Peñoles y Fresnillo plc son los negocios mineros de Grupo Bal, propiedad de Bailléres González.

Grupo Peñoles, considerada la segunda minera más grande del país, se dedica a producir oro y plata de seis localidades del país. En tanto, Fresnillo plc hizo su aparición en la Bolsa de Valores de Londres en 2008 y se constituyó en Torreón, Coahuila, el 1 de marzo de 1887. La compañía es uno de los principales productores de plata del mundo.

En el 2020, Grupo Peñoles inició operaciones la mina Capela, con una inversión de $334 millones de dólares. Con una inversión de $206 millones de dólares, inició operaciones en el 2013 la unidad minera Velardeña en Durango, una de las minas de zinc más importantes de México. En 2011 fue reconocida como una “Empresa Sustentable” por la Bolsa Mexicana de Valores.

En 2009, Peñoles incursionó en la generación de energía limpia para consumo en sus operaciones, con el arranque de Fuerza Eólica del Istmo en Oaxaca.

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...