spot_img
sábado, abril 27, 2024
21.8 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoPemex recibió más de 30 mdd de Vitol para cerrar caso de...

Pemex recibió más de 30 mdd de Vitol para cerrar caso de corrupción


There is no ads to display, Please add some

De acuerdo con documentos y fuentes relacionadas con el tema, en el pasado mes de abril, Pemex celebró un convenio con Vitol, el mayor comerciante independiente de energía del mundo, el cual tuvo como objeto levantar la veda que, durante casi tres años, le fue impuesta por la paraestatal.

Al respecto, cabe recordar que la compañía fue vetada luego de que, a fines de 2020, saliera a la luz el acuerdo por 164 millones de dólares entre la firma y la justicia estadounidense para resolver investigaciones en su contra derivadas de sobornos entregados a funcionarios de la empresa mexicana y compañías estatales en Brasil y Ecuador.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, había dicho que Pemex sólo reanudaría sus negocios con Vitol si se pagaba una indemnización adecuada y la empresa entregaba los nombres de los implicados en el escándalo de corrupción; sin embargo, aunque estos fueron revelados, no se había alcanzado un acuerdo.

Aunque, hasta el momento, ni el gobierno mexicano ni Pemex han respondido a solicitudes de información y Vitol declinó hacer comentarios, dos fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque la información es comercial y políticamente sensible, confirmaron a Reuters los términos del convenio.

Además de 30 millones de dólares, incluyendo 23 millones en efectivo, que Pemex recibió en compensación por «inconvenientes» debido a los sobornos reconocidos por Vitol, la comercializadora desistió del reclamo de una garantía de 9.25 millones de dólares cobrada por el brazo industrial de la petrolera, conocido como Pemex TRI, en julio de 2021.

El acuerdo incluye también la renuncia del cobro de Vitol a PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, de 1.2 millones de dólares por supuestos daños en una refinería en Cressier, Suiza, respecto a la cual Vitol alegaba perjuicios por «cloruros orgánicos» en crudo adquirido en 2014.

Además, Vitol aceptó transferir «a título gratuito» todos los bienes y trabajos realizados en la Terminal Refrigerada de Etileno y Embarques Pajaritos (TREEP), en el estado Veracruz, pactados en un convenio modificatorio de mediados del 2019 de un contrato de suministro de etano firmado un año antes.

Aún cuando no se han detallado ni el valor comercial de la transferencia de activos ni de los trabajos adicionales realizados por Vitol, desde que se alcanzó el acuerdo, Pemex le ha comprado al menos ocho cargamentos, lo que la convierte de nuevo en unos de los socios comerciales más importantes para las importaciones de gasolina regular y premium.

Te puede interesar

Hokchi Energy reclama millonario pago a Pemex

Comisión de Energía aprueba dictamen para la regulación asimétrica en ventas de primera mano de hidrocarburos

Negocios Industriales

Relacionados

CFE incrementa ingresos y reduce costos en el 1er Trimestre de 2024

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha presentado sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, revelando importantes mejoras en sus operaciones. Destacando...

Pemex invertirá 73.4 mdd en Campeche 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la solicitud presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo la perforación del...

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

En una reciente reunión, la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, se congregó con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir los avances...