Pemex toma cuatro acuerdos para fortalecer sus finanzas

0

Petróleos Mexicanos (Pemex) celebró la sesión 955 extraordinaria de su Consejo de Administración, la cual se realizó vía remota a través de videoconferencia con el objetivo de mantener la sana distancia entre los participantes, en apego a las disposiciones de las autoridades de Salud para evitar la propagación del COVID-19.

El director general de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza, intercambió puntos de vista con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y los Consejeros independientes y de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía. Se tomaron 4 acuerdos  relevantes que fortalecen las finanzas y ahorros de PEMEX.

Entre los temas abordados destacan: la Evaluación del Consejo de Administración sobre la Ejecución de los Programas anuales de PEMEX en el ejercicio 2019; el informe anual de PEMEX, sus Empresas Productivas Subsidiarias y Empresas Filiales 2019; los estados financieros consolidados dictaminados por PEMEX sus Empresas Productivas Subsidiarias y compañías subsidiarias correspondientes al ejercicio 2019;  y la capitalización de PEMEX Fertilizantes.

Desde la Torre Ejecutiva del Centro Administrativo de la Ciudad de México, el titular de PEMEX comentó con los integrantes del Consejo sobre las medidas para enfrentar la crisis transitoria actual y la reactivación económica del país.

En la videoconferencia participaron los consejeros independientes Rafael Espino de la Peña, Juan José Paullada Figueroa, José Eduardo Beltrán Hernández, Humberto Domingo Mayans Canabal y Francisco Garaicochea y Petrirena. También intervinieron los consejeros suplentes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González; por la Secretaría de Economía, Francisco José Quiroga Fernández; por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Julio César Jesús Trujillo Segura. Así como la participación del Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.

Por parte de PEMEX participaron de manera presencial el director corporativo de Administración y Servicios, Marcos Manuel Herrería Alamina; el director corporativo de Finanzas, Alberto Velázquez García;  la Directora Jurídica, Luz María Zarza Delgado;  y el director corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño, Víctor Manuel Navarro Cervantes.​