spot_img
viernes, abril 26, 2024
21.9 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosPemex provee más de 900 mil millones de pesos al año a...

Pemex provee más de 900 mil millones de pesos al año a los ingresos públicos


There is no ads to display, Please add some

Durante el evento “Gobierno y Regulación”, organizado dentro del BIVA FORUM “Repensando las Bolsas de Valores en el siglo 21”, el Subsecretario de Hacienda,  Gabriel Yorio González, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) provee más de 900 mil millones de pesos al año a los ingresos públicos, a pesar de que se encuentra en una “posición retadora”.

Sin embargo para Irene Espinosa, Subgobernadora del Banco de México (Banxico) y quien también participó en el evento, existen dos riesgos importantes para la macroeconomía mexicana: las finanzas públicas y PEMEX, ya que la debilidad de la economía puede implicar una caída en los ingresos, mientras que la petrolera nacional ha generado una presión “enorme” sobre las finanzas públicas.

Sobre el contexto económico actual del país, los panelistas coincidieron que si bien el cierre de actividades por el confinamiento a nivel global generó incertidumbre y volatilidad, se están viendo mejores condiciones de recuperación que las que se esperaban; aunque, aseguraron, se debe ser cautelosos, ya que la recuperación está siendo más lenta de lo que parece, sobre todo en las economías emergentes como las de Latinoamérica.

Para el caso de México, la Subgobernadora del Banxico subrayó que aunque la recuperación ha sido “incipiente”, impulsada por el mercado externo, todavía no se ha regresado a los niveles previos a la pandemia. “Habrá una recuperación gradual, lenta y heterogénea por regiones”, adelantó. Al respecto, el Subsecretario de Hacienda destacó que entre los sectores que empiezan a recuperarse está el exportador y la manufactura, así como las ventas minoristas. No obstante, reconoció la necesidad de mantener la cautela ante el riesgo de un rebrote de la pandemia, lo cual definirá el grado de la recuperación en los siguientes meses. “La política económica es la política de salud en el corto plazo”, comentó.

En relación al estado actual del sistema financiero mexicano frente al COVID-19, ambos coincidieron que si bien ha estado a prueba, Este ha salido muy bien y se encuentra resiliente y en condiciones aptas para enfrentar los choques de esta crisis. “Además, hay una gran ventaja, que es el hecho de que esta crisis, a diferencia de las anteriores, tiene un origen fuera del sistema financiero, lo que nos llama a buscar que esta crisis sanitaria no se convierta en una financiera”. En ese sentido, Gabriel Yorio dijo que desde el gobierno ven retos y áreas de oportunidad, donde las bolsas de valores tendrán un rol muy importante.

 

Negocios Industriales

Relacionados

CFE incrementa ingresos y reduce costos en el 1er Trimestre de 2024

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha presentado sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, revelando importantes mejoras en sus operaciones. Destacando...

Pemex invertirá 73.4 mdd en Campeche 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la solicitud presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo la perforación del...

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

En una reciente reunión, la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, se congregó con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir los avances...