Pemex no deja aguas profundas; consigue aprobación para perforar pozo en el Golfo de México

0

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la perforación de un pozo de exploración en aguas ultra profundas del Golfo de México, como parte del contrato NH-R02-L04-AP-PG05/2018.

De acuerdo con el plan presentado por Pemex, en el Escenario A realizaría una inversión de 105.5 millones de dólares, en el cual contempla la perforación del prospecto exploratorio Tlaki-1EXP, adquisición y procesamiento de sísmica 3D, entre otras tareas.

Mientras que en el en el Escenario B la inversión estimada sería de 128 millones de dólares, con la perforación del prospecto Ixtlampa, en tanto que en el Escenario C destinaría recursos por 140 millones de dólares con el pozo Gueyak.

El director general adjunto de la Dirección General de Dictamines de Exploración, Ricardo Trejo Ramírez, expuso que el recurso prospectivo asociado a este pozo es de 175 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, donde se espera gas condensado y aceite.

Por su parte, la comisionada Alma América Porres Luna destacó que esto demuestra que Pemex no está dejando aguas profundas, pues aparte de su plan de corto plazo en aguas someras y tierra tiene una visión de mediano y largo plazos. “Estamos presentando un plan en donde exactamente Petróleos Mexicanos está participando individualmente para realizar actividades, otra vez, en aguas profundas, y yo quiero recalcar que no se está dejando aguas profundas”.