spot_img
viernes, abril 19, 2024
20.2 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoPemex garantiza pago de sus compromisos ante proveedores y contratistas

Pemex garantiza pago de sus compromisos ante proveedores y contratistas

Petróleos Mexicanos comunicó que, como resultado del uso prudente y responsable de la deuda, en el último año redujo su exposición de riesgo de liquidez, pues cuenta con el 100 por ciento de disponibilidad de sus líneas de crédito revolvente en dólares.

El monto total de disponibilidad inmediata que tiene la empresa en dichas líneas de crédito asciende a 7,850 millones de dólares. Asimismo, tiene disponibles 20,000 millones de pesos en líneas revolventes en moneda nacional, por lo tanto, según emitió, con esta disponibilidad de liquidez inmediata se garantiza y fortalece la posición financiera de Pemex para enfrentar escenarios de estrés en los mercados.

Indicó también que, en lo que va del presente año, ha logrado refinanciar cinco mil millones de dólares, es decir, más del 70 por ciento de su programa de financiamientos del 2020.

«Las amortizaciones de deuda de marzo están cubiertas y, para el segundo trimestre del año, es decir, entre abril y junio, el monto de amortizaciones asciende sólo a 875 millones de dólares, lo que no constituye ningún riesgo de pago. Incluso en caso de estrés, este monto de amortizaciones representa solo el 11.1% de la disponibilidad de líneas de crédito revolventes. Reiteramos que en el escenario de flujo de la empresa no se contempla ningún impedimento para cumplir con el compromiso de pago de sus pasivos financieros», manifestó.

En este contexto, Petróleos Mexicanos dijo garantizar el pago de sus compromisos ante proveedores y contratistas y que, en caso de requerirse, cuenta con una línea disponible de hasta 539 millones de dólares del programa de cadenas productivas, que está funcionando a través de Nacional Financiera y con el apoyo de nueve instituciones financieras.

Asimismo, informó que, como consecuencia del descenso del precio del petróleo en los mercados internacionales, recibió el primer pago de la cobertura petrolera de 2020, el cual corresponde al periodo que abarca del 1 al 29 de febrero, como consecuencia de la activación del seguro contratado a finales del año pasado, toda vez que el precio promedio de la mezcla mexicana en dicho periodo se ubicó por debajo de los 49 dólares por barril.

«Vale la pena mencionar que la cobertura petrolera contratada por Pemex consistió en la protección de parte de los flujos de efectivo de la empresa, a través de la contratación de opciones tipo put-spread asiáticas con vencimientos mensuales, para el periodo comprendido entre el 16 de diciembre de 2019 y el 15 de diciembre de 2020. La cobertura brinda protección cuando el precio promedio mensual de la mezcla mexicana de exportación se ubique por debajo de 49 dólares por barril y es independiente de la cobertura que contrata el Gobierno Federal», especificó.

Según señala, la contratación de la cobertura se llevó a cabo mediante un proceso competitivo entre contrapartes financieras, con el fin de garantizar las mejores condiciones para Pemex y dicho proceso se realizó con el acompañamiento del área de Auditoría Interna de la empresa.

Por ello, ante la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales por el efecto del coronavirus, desde el mes de febrero se activó la protección contratada por Pemex. Así, el pasado 6 de marzo de 2020 Pemex recibió el primer pago mensual del seguro contratado.

Este programa de cobertura brinda mayor certidumbre a los ingresos de Pemex ante la volatilidad del precio de los hidrocarburos, lo que contribuye al cumplimiento de los compromisos de operación e inversión de la empresa.

«Ante la volatilidad de los mercados financieros y los elevados niveles de incertidumbre, Petróleos Mexicanos ha iniciado la ejecución de su protocolo para mitigar los riesgos sobre sus finanzas y dará puntual seguimiento a la evolución de los precios internacionales del petróleo. Asimismo, en un ejercicio de transparencia y de responsabilidad hacia nuestros inversionistas, se estará informando de manera periódica sobre el desempeño financiero de la empresa», finalizó.

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...