Pemex, en la ruta correcta para su fortalecimiento y viabilidad: Treviño Medina

El director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina, afirmó hoy que, gracias al manejo disciplinado de sus finanzas y a la implementación del Plan de Negocios, Pemex está en la ruta correcta para dar plena viabilidad a sus operaciones en el mediano y largo plazo.

Aseguró que a pesar de que se anticipan momentos de cambios para Pemex, la empresa productiva del Estado está lista seguir alcanzando sus objetivos de negocio, incluso, frente a un escenario de alta competencia lo que le permitirá consolidar su posición estratégica.

Al participar en la inauguración de los trabajos del XIII Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), en las instalaciones de la Expo Mundo Imperial, Treviño Medina reconoció que hay grandes retos como corresponde a una empresa del tamaño de Petróleos Mexicanos, pero que hay visión de futuro para superarlos y que con el gran capital humano que labora en la empresa, “vamos por el camino correcto”.

El director general de Pemex recordó que, en los últimos siete años, la inversión de Pemex a la economía nacional representa 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Además, dijo, las acciones que lleva a cabo la empresa encaminadas a incrementar su rentabilidad han permitido reducir el ritmo de endeudamiento en 70 por ciento en 2017 y 80 por ciento en el presente año, lo que permitirá para el cierre de este año se consiga una mejora de 30 mil millones de pesos en su balance financiero.

“Es bueno tener en mente lo que hay que corregir, pero tengamos también una visión de futuro, sin perder la ruta y sobre todo valorando lo que se hizo bien. Se ha hablado de relanzar a la empresa, es una gran idea con la que coincido plenamente y más en estos momentos en los que estamos evolucionado como industria; vienen momentos de cambio, pero lo que hemos sembrado perdurará porque Pemex representa los cimientos de México y de su industria petrolera”, dijo.

En la ceremonia inaugural participaron, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. Los trabajos del XIII Congreso Mexicano del Petróleo se desarrollarán hasta el próximo sábado 29 de septiembre y entre los directivos de Pemex que participarán en las distintas ponencias, mesas de discusión y foros de análisis destaca el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Javier Hinojosa Puebla; el director de Recursos, Reservas y Asociaciones de PEP, Ulises Hernández; y el director de Exploración de PEP, José Antonio Escalera, entre otros.