spot_img
viernes, abril 19, 2024
20.7 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesPemex dará a conocer contratos de adquisición de Pipas: AMLO

Pemex dará a conocer contratos de adquisición de Pipas: AMLO

Ante el señalamiento del Instituto Nacional de Acceso a la Información por el otorgamiento de contratos de manera directa de Petróleos Méxicanos para la adquisición de pipas para iniciar la lucha contra el robo de combustible y su negativa de darlos a conocer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se darían a conocer hoy mismo.

“Para comprar las pipas se decidió que participaran tres dependencias del gobierno federal: la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública, las tres dependencias. Entonces se cumplió con todo el procedimiento, se lograron ahorros, resolvimos el problema, pero si hay dudas las aclaramos”, manifestó.

El Ejecutivo Federal también fue cuestionado sobre porqué desde el inicio de su administración se han otorgado contratos bajo la figura de adjudicación directa cuando antes había criticado este proceso por ser un camino a la corrupción.

“Yo prefiero que se cuide a quién se le van a dar los contratos, porque uno de los problemas que se presentan, que era común en las pasadas administraciones, es que se abrían las licitaciones en apariencia, se descalificaba con argucias a los que no convenían y se le daba al que quería el gobierno el contrato», explicó.

Quién es quién

Como cada lunes, con el fin de que los consumidores estén enterados de en qué gasolineras se venden más barato las gasolinas y el diésel, se dio a conocer el quién es quién en los precios de combustibles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que de las 12,500 gasolineras se hará un sorteo de 1% semanalmente, es decir, 125 gasolineras y se van a supervisar y decir quiénes dan litros de a litro.

En tanto, Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor, (Profeco) dio a conocer que por gasolinera en Fresnillo, Zacatecas se da más cara la gasolina magna $23.82, al igual que en Ocoyoacac, Estado de México,  se vende en $20.58. La gasolinera que da más barata la gasolina magna se ubica en Candelaria, Campeche, la ofrece $18.09 al igual que en Puerto Vallarta que se ofrece en $19.85.

En tanto en Sinaloa se ubica la gasolinera que vende más cara la gasolina premiun en $23.34. Y en Mazatlán y Cuauhtémoc se ubican la gasolinera que vende más barata la premium, $20.10 y  $20.17 respectivamente.

Por marcas : Arco la vende más cara en $20.22 y   Rendichicas la más barata $19.56; Pemex la ofrece en $19.85.

Por último, en el caso de diésel. Arco otra vez el primer lugar, da más caro, que tiene el margen más alto con tres pesos 53 centavos, precio promedio al público 21.89; y las más económicas es Orsan con un peso 55 centavos de margen y Rendichicas con un peso 47 centavos de margen.

11% de expendedoras de gasolinas no dan litro de a litro

Ricardo Sheffield, informó que solo se verifican gasolineras de las que se reciben quejas o denuncias, «en diciembre no tuvimos verificaciones.  En estos cuatro meses ya podemos hablar de cuáles son los promedios que nos ha arrojado visitando gasolineras sobre estas quejas y denuncias, «las verificaciones en cuatro meses nos hablan que el 11 por ciento no da litros de litro.»

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...