spot_img
jueves, abril 25, 2024
23 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosPemex asume disciplina financiera basada en eficiencia e innovación: Alberto Velázquez García

Pemex asume disciplina financiera basada en eficiencia e innovación: Alberto Velázquez García

El Director Corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García, expuso que la administración que encabeza el Director General, Octavio Romero Oropeza, aplica una estricta disciplina financiera basada en la eficiencia operativa, la eficiencia del gasto y la maximización de sus ingresos.

Resaltó que la nueva administración de Pemex demuestra que es posible un modelo diferente de gestión de la empresa basado en la innovación, la eficiencia,​ y sobre todo, sin corrupción.

Esto en el marco de la XIV edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP2019), donde ofreció, junto con el SPA de la Dirección General de Pemex Exploración y Producción y Presidente del CMP, Ulises Hernández Romano, la conferencia «Retos y perspectivas de las finanzas y operación de Petróleos Mexicanos».

En su intervención, Alberto Velázquez también hizo un recuento de los problemas estructurales que enfrentaba Pemex a la llegada de la nueva administración, centrados en el robo de combustible, la elevada carga fiscal y el crecimiento acelerado de la deuda lo que creó un círculo vicioso para la empresa, dado que Pemex dejó de invertir en nuevos proyectos de campos petroleros, lo que a su vez provocó una aceleración de la caída de la producción de petróleo.

Esta nueva administración pasó del diagnóstico a la implementación de soluciones, centrándose en la reducción gradual de la deuda a partir del año 2022, basada en mayores flujos por el incremento en la producción de petróleo, así como el cero endeudamiento para proyectos de inversión, la reducción gradual de la carga fiscal y un manejo responsable y transparente de sus ingresos.

Velázquez García comentó también que el Gobierno de México ha tomado la decisión histórica de reducir la carga fiscal de la empresa, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, a través del cual se otorgan nuevos estímulos fiscales a Pemex.

Asimismo explicó que en el periodo 2019-2021 los beneficios fiscales para la empresa, a través de la disminución gradual de la tasa del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) que representa más del 80 por ciento de la carga impositiva directa de Pemex, sumará un total de 168 mil 700 millones de pesos. Es decir, 30 mil mdp en 2019; 47 mil 100 mdp en 2020 y 91 mil 600 mdp en 2021.

Para este año, el Gobierno de México contempló además apoyos financieros de capitalización a la empresa productiva del Estado por 25 mil millones de pesos, teniendo como meta que en los próximos tres años Pemex logre una recuperación sostenida de la producción de petróleo.

Respecto al manejo de la deuda, el director corporativo de finanzas de Pemex precisó que la empresa cuenta con el respaldo de la banca nacional e internacional para el refinanciamiento de su deuda y  que en breve se dará a conocer el acuerdo logrado.

Negocios Industriales

Relacionados

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...

Conflicto entre Cofece y CRE llega a SCJN

La disputa entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha alcanzado un nuevo nivel al ser...

Principales países consumidores de gas

El gas natural ha experimentado un rápido crecimiento en la demanda durante la última década, impulsado por sus beneficios ambientales y su versatilidad operativa...