Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló sobre la discusión que se lleva a cabo en la Suprem Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para declarar la constitucional de la Ley de la Industria Electrica. En su discurso, el mandatario señaló que la decisión que se tome será trascendental para el país.
De acuerdo con el titular del poder ejecutivo, “una de las chicanadas de los legisladores anteriores y de los gobiernos vendidos fue dejar fuera de las energías limpias a la energía que se produce con las hidroeléctricas”, ya que no se considera energía limpia y, por lo tanto, se despacha primero el gas.
“Se consideró que es más energía limpia la producción de energía con gas que con agua. Los que saben, conocen que en el caso de las presas es un agua que se tiene en un embalse, se deja caer el agua, es mecánico, eso mueve una turbina mecánica que produce energía y el agua sale de nuevo al río, y a la salida del agua hay peces, hay aves, porque no hay ningún contaminante”, explicó.
Agregó que la energía hidroeléctrica no sólo es más limpia, sino también es más barata y eficaz, se tiene todo el tiempo y es de la nación, porque todas esas presas se construyeron a lo largo del tiempo con presupuesto público o con créditos que se han pagado o se están pagand.
“Son hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, que ahora por esa ley que están definiendo son subutilizadas porque no les permiten despachar la energía que producen, se sube primero a la red todo lo que se produce con las termoeléctricas, que son las que están en manos de particulares”, destacó.