Suspende Pemex relaciones con Vitol por casos de corrupción

0

El brazo comercializador de Petróleo Mexicanos (Pemex), PMI, suspendió temporalmente sus relaciones comerciales con Vitol luego de que la firma admitiera haber pagado millonarios sobornos para retener negocios petroleros en México.

La semana pasada, la subsidiaria de Vitol en Estados Unidos acordó desembolsar 164 millones de dólares para resolver las investigaciones de la justicia estadounidense de que el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo pagó más de dos millones de dólares en Brasil, Ecuador y México.

“Conforme a las políticas de debida diligencia y anticorrupción aplicables, PMI ha tomado la decisión de suspender temporalmente las relaciones comerciales de las empresas a la que les presta servicios con Vitol, hasta en tanto no se esclarezca su situación actual”, sostuvo la filial comercial de Pemex en un documento al que Reuters tuvo acceso.

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la justicia de México ya está investigando a Vitol, aunque la Fiscalía no ha confirmado que hubiera una pesquisa abierta.

“Se investiga y, de ser cierto, se castigará a los responsables. Nosotros no somos tapadera de nadie”, dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina.