spot_img
sábado, marzo 2, 2024
20.5 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoSenador pide esclarecer otorgamiento de contratos para la construcción de la refinería...

Senador pide esclarecer otorgamiento de contratos para la construcción de la refinería de Dos Bocas

El senador Julen Rementería del Puerto presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública una investigación en contra de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, por la probable comisión de tráfico de influencias en el otorgamiento de contratos para el acondicionamiento de los terrenos de la refinería Dos Bocas.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el legislador pidió que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cite a comparecer a los dos funcionarios públicos por este tema, pues es necesario esclarecer la adjudicación de un contrato por casi cinco mil millones de pesos para acondicionar los terrenos de la refinería a la empresa Grupo Huerta Madre, el cual “aparentemente cuentan con el conocimiento y visto bueno de la secretaria de Energía”, como han señalado algunos medios de comunicación.

Sobre este hecho, asentó, resulta inconcebible que dicha adjudicación se haya realizado por invitación restringida y no por licitación abierta. Pero más grave que la empresa ganadora haya sido constituida el 17 de mayo de 2019, con un capital social de 60 mil pesos y apenas cinco días después ésta haya obtenido el fallo a su favor.

“La negligencia, inexperiencia e ineficacia tienen los mismos efectos que la corrupción. Las licitaciones amañadas, asignar tres cuartas partes de todos los contratos de forma directa también es corrupción”, expresó.

De nada sirve, dijo, que el tráfico de influencias y el ejercicio abusivo de funciones sean sancionados por la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código Penal Federal, si no se cuenta con un órgano de control fuerte e independiente. La propuesta fue turnada por la Mesa Directiva a la Primera Comisión de la Permanente.

latest articles

Negocios Industriales

Relacionados

CNH autoriza a Pemex Programa de Evaluación respecto al Pozo Exploratorio Xale-1EXP

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó el programa presentado por Pemex Exploración y Producción (PEP), asociado al Contrato CNH-RO3-LO1-AS-CS-13/2018 correspondiente al descubrimiento Xale-1EXP...

Nuevo León clausura la refinería de Pemex en Cadereyta

El gobierno de Nuevo León clausuró este viernes 1 de marzo la refinería de Cadereyta, perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la negativa de...

New Fortress Energy prevé arrancar producción de GNL de Altamira en marzo

New Fortress Energy prevé iniciar la producción de gas natural licuado (GNL) en la planta flotante de licuefacción Fast LNG (FLNG) ubicada frente a...