spot_img
jueves, abril 18, 2024
28.2 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoRocío Nahle integrará comisión global enfocada en la transición energética

Rocío Nahle integrará comisión global enfocada en la transición energética

La primera ministra Mette Frederiksen de Dinamarca encabezará una nueva comisión global de alto nivel que examinará las formas de garantizar que las personas estén en el centro de las transiciones de energía limpia en todo el mundo.

La nueva iniciativa, Our Inclusive Energy Future: La Comisión Global sobre Transiciones de Energía Limpia Centradas en las Personas, fue convocada por el Dr. Fatih Birol, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, y estará presidida por Dan Jørgensen, Ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca. El primer ministro Frederiksen será el patrocinador honorario.

Los miembros de la comisión incluirán al Primer Ministro Mark Phillips de Guyana; Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica de España; Seamus O’Regan, Ministro de Recursos Naturales de Canadá; Arifin Tasrif, Ministro de Energía y Recursos Minerales de Indonesia; Rocío Nahle García, Secretaria de Energía de México; y Sophie Gladima, Ministra de Petróleo y Energía de Senegal. La comisión proporcionará recomendaciones clave basadas en su trabajo antes de la COP26 en noviembre.

A medida que los países buscan avanzar en sus cambios hacia tecnologías de energía limpia, el éxito de estos esfuerzos se basará en permitir que los ciudadanos se beneficien de las oportunidades y naveguen por las interrupciones. Esto incluye impactos sociales y económicos en individuos y comunidades, así como cuestiones de asequibilidad y equidad.

La nueva comisión explorará estas preguntas en profundidad, teniendo en cuenta la necesidad de ver a las personas como participantes activos en las transiciones de energía limpia, en la toma de decisiones colectivas y a través de acciones y comportamientos individuales. También se examinarán cuestiones de equidad e inclusión, incluida la igualdad de género.

“Las transiciones de energía limpia están ganando un impulso significativo en todo el mundo, y es esencial para su éxito que sean inclusivas y centradas en las personas”, dijo el Dr. Birol. “Muchos países ahora se están enfocando en este tema y buscan oportunidades para intercambiar ideas y consejos. Los miembros de alto nivel de nuestra Comisión Global sobre Transiciones de Energía Limpia Centradas en las Personas liderarán un diálogo global para compartir experiencias y mejorar las mejores prácticas «.

“Dinamarca ya ha demostrado un claro liderazgo mundial en este tema, y ​​es por eso que estoy encantado y honrado de que el Primer Ministro Frederiksen haya aceptado ser el Patrón Honorario de la Comisión y que el Ministro Jørgensen haya aceptado presidirla”, agregó el Dr. Birol.

“Estoy muy contento de ver que la IEA, bajo el liderazgo del Dr. Fatih Birol, ha estado fortaleciendo su enfoque en la transición de energía verde y ahora en una transición justa. Por lo tanto, me enorgullece liderar el trabajo en esta nueva comisión global y así ayudar a garantizar una transición justa hacia más energías renovables en todo el mundo. La colaboración internacional y la equidad social están en el corazón del gobierno danés”, dijo el Sr. Jørgensen.

“Esta nueva comisión es una contribución importante para asegurar un sistema energético global inclusivo y poner a las personas en el centro de las transiciones de energía limpia. Tenemos que actuar ahora para luchar contra los cambios climáticos, pero solo tendremos éxito si somos capaces de inspirar e incluir a las personas de una manera socialmente equilibrada”, añadió el Sr. Jørgensen.

Se espera que pronto se anuncien miembros adicionales de la comisión.

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...