Reitera Gobierno de Tamaulipas su intención de cobrar impuesto a Pemex y CFE por utilizar combustóleo

0

Como respuesta a la intención del Gobierno de México de frenar las inversiones limpias, en un mensaje emitido este viernes por medio de sus redes sociales, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, reitero que impulsará la aplicación de un impuesto a las empresas productivas del estado, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como sus proveedores, por utilizar combustóleo para generar su producción.

El mandatario aclaró que dicho impuesto no impactará en el recibo de luz de los hogares y empresas, añadiendo que la obligación fiscal va dirigida a las industrias que contaminan el medioambiente y dañan la salud. Precisó que los recursos adquiridos se destinarán a promover la generación de energías limpias, la reducción de gases contaminantes y al cuidado del medio ambiente.

“CFE, sus proveedores privados de energía y PEMEX liberan por sí solos poco más de 12 millones de toneladas al año de CO2 al ambiente en Tamaulipas, esto equivale a casi la mitad de las emisiones contaminantes que se producen cada año en la Ciudad de México”, indicó.

Cabeza de Vaca explicó que el impuesto vendrá acompañado de incentivos fiscales directos a la industria para que, poco a poco, las empresas se trasladen a energías limpias o que se incorporen tecnologías para capturar los contaminantes.

“Mientras el Gobierno Central, limita y castiga las inversiones en energías limpias, muchas de ellas, con inversiones importantes en nuestro estado que ascienden a poco más de 3 mil millones de dólares, el mismo gobierno federal protege y promueve el funcionamiento de centrales eléctricas contaminantes que afectan al medio ambiente y dañan la salud de las y los tamaulipecos”, comentó.

Informó que Tamaulipas es el segundo Estado con mayor participación en la generación de energía eléctrica en México, aportando el 12% de la energía que se genera en todo el país, a través de 50 centrales privadas y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por otra parte, el mandatario tamaulipeco dio a conocer que también iniciará un trabajo de gestión con la intención de que el gobierno federal condene los adeudos en los recibos de la CFE de las familias y se reduzcan sus costos.

Aseveró que en Tamaulipas, al igual que en Tabasco, se buscará que se aplique la tarifa más baja del país con el propósito de apoyar la economía familiar en esta época de crisis sanitaria y económica.