spot_img
viernes, marzo 29, 2024
13.5 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoRefrenda Gobierno de Guanajuato su compromiso con la eficiencia energética

Refrenda Gobierno de Guanajuato su compromiso con la eficiencia energética

El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, participó en el Panel Virtual: “La eficiencia energética como herramienta de reactivación económica en la pequeña y mediana empresa” organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en el que destacó la conveniencia para las Pymes de pensar en la eficiencia energética.

Usabiaga Díaz Barriga resaltó que el en la actual administración del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a través de la SDES estamos comprometidos con la sustentabilidad para equilibrar los intereses sociales, económicos y ecológicos para hacer frente a la nueva era de la digitalización.

“En el Gobierno del estado nos estamos preocupando de tener suficiente energía eléctrica en cuantía, en calidad y en precio, en dos años de estar trabajando en las áreas de oportunidad en la generación de energía y apoyando la inversión externa en dos granjas solares y una eólica, Guanajuato genera 11 GWH y consume 14 GWH reduciendo un déficit en dos años del 50 al 27%”.

La eficiencia energética en las pequeñas y medianas empresas significa la reducción al mínimo posible del consumo de energía sin menoscabo de la calidad del producto y representa una inversión positiva para las empresas al tener un control sistemático del consumo energético que les permita un mayor retorno de inversión de sus infraestructuras.

El secretario dijo que los beneficios económicos de la eficiencia energética se reflejan en el aumento de la competitividad y productividad de las PyMEs, la creación de empleos e impulso del capital humano especializado y al implementar sistemas de eficiencia energética se reducen costos energéticos hasta en 12%. Destacó que la eficiencia energética más renovable es igual a sustentabilidad.

Además, de la eficiencia energética se tiene beneficios sociales como en la salud, al reducir las emisiones y favorecer la calidad del aire, mejora la calidad de vida de las personas y su seguridad al promover servicios sustentables y beneficios ambientales con la reducción de las emisiones.

“No solo es una cuestión de conciencia de salud o conciencia de nuestro ecosistema si no es vital para la competitividad de las empresas que regresemos nosotros a las energías limpias”. Dijo.

En la SDES se reconoce la importancia de generar una conciencia empresarial a fin de actuar y definir la eficiencia energética como objetivo de negocio, por lo que es importante impulsar esfuerzos para cambiar la mentalidad de los agentes económicos, sociedad, gobiernos y empresas.

Negocios Industriales

Relacionados

La importancia de la contribución de las mujeres en las carreras y trabajos en STEM

Por Dra. Jetzabeth Ramírez SabagTesorera de la Academia de Ingenieros de México y Fundadora del programa MILCA La participación de las mujeres en carreras y...

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...