spot_img
domingo, mayo 26, 2024
19 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoRefinería Olmeca supera plazos y presupuesto, sobrecosto asciende al 100%

Refinería Olmeca supera plazos y presupuesto, sobrecosto asciende al 100%


There is no ads to display, Please add some

Los retrasos y errores de ejecución del Proyecto de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, han hecho cada vez más imposible que, como ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador, ésta inicie sus operaciones en julio de este año.

“Se verificó la tendencia de los trabajos ejecutados para un arranque temprano, determinando que no es factible el arranque propuesto para julio del 2023 en el Caso de Negocio”, refiere el Informe Trimestral de la Auditoría Interna de Pemex, sobre el seguimiento a dicho Proyecto.

Mientras tanto, su costo ya se encuentra cerca de los 17,000 millones de dólares, monto dos veces mayor que el previsto originalmente, de acuerdo con el reporte al primer trimestre del 2023 de la Auditoría interna que Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza al proyecto.

En lo que respecta a los avances de la obra, no se ha concluido con la construcción de las plantas de Cogeneración, Combinada y Coquizadora, hecho que, si se suma a los retrasos e incrementos en costos, deja claro que se han materializado algunos de los principales riesgos que ya habían sido vislumbrados, en particular, en lo que respecta a la viabilidad del proyecto.

Principales riesgos, deficiencias en la ejecución

En el documento, presentado al Consejo de Administración de Pemex este mes de mayo, causan particular preocupación las deficiencias reportadas en lo que se refiere los riesgos identificados durante la ejecución de las obras y los daños al mobiliario durante su puesta en operación.

“Se identificaron dos riesgos relacionados con errores durante la ejecución de trabajos o inconsistencias entre la ingeniería básica y la de detalle; y daño al equipo durante la puesta en marcha; con acciones de mitigación superadas, por lo que, se sugiere actualizar las medidas que garanticen la cobertura total de la administración de los riesgos, y contar con evidencia que demuestre la efectividad de las acciones de mitigación”, señala el Informe.

A estos, se suman algunos problemas en plantas esenciales del complejo refinador, sobre los que se menciona que “no hay adelantos de las actividades de las rutas críticas de las plantas Combinada, Coquización Retardada, Catalítica, Cogeneración e Integración”, de acuerdo con lo enunciado en el documento.

Además, se especifica que “se identificaron actividades de instrumentación y control en las Plantas Combinada y Coquización Retardada que se están convirtiendo en críticas: calibración, montaje y conexión de válvulas de seguridad, transmisiones, elementos de presión y de temperatura”.

Y, al respecto, se agrega que “conforme al Programa del Proyecto Integral, la etapa constructiva de las plantas Críticas Combinada y Coquización Retardada debió terminar en diciembre del 2022”, mientras que “se previó el inicio de suministro de energía eléctrica y vapor desde la Casa de Fuerza en marzo del 2022”.

Estos datos son apenas un esbozo de los múltiples problemas que acarrea el proyecto de refinería que, según López Obrador, iniciaría la etapa de pruebas el 1 de julio del 2023, con la producción de 170,000 barriles diarios de combustibles, cantidad que se duplicaría a partir del 15 de septiembre de este mismo año.

Estos datos pertenecen al Informe Trimestral de la Auditoría Interna de Pemex sobre el seguimiento al Proyecto de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, correspondiente al período enero-marzo del 2023, firmado por Alejandro Javier Archard Carretero, titular de la Unidad de Evaluación e Informes de Pemex (en su calidad de integrador) y por Juan Torres Gurrola, titular de la Auditoría Interna de Petróleos Mexicanos (quien autorizó), al que El Economista tuvo acceso.

Te puede interesar

Devolución de bloques petroleros subastados en rondas alcanza el 20%

Pemex reporta utilidad neta de 56.7 mdp en primer trimestre de 2023

Negocios Industriales

Relacionados

Argentina devuelve concesión de hidrocarburos a Total, PAE y Wintershall

El Gobierno argentino ha tomado la decisión de revertir la concesión de un área de explotación de hidrocarburos en la Cuenca Austral, que estaba...

Colombina y Enertiva inauguran proyecto de energía solar

Colombina, en colaboración con Enertiva, ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad con la instalación de un sistema de energía solar en su...

YPF y CGC logran perforación pionera en Palermo Aike

YPF y CGC han finalizado la perforación del primer pozo en Palermo Aike, una importante reserva de hidrocarburos no convencionales en Argentina. Las petroleras completaron...