Reduce SENER vigencia de permisos de importación de combustibles de 20 a 5 años

0

La Secretaría de Energía (SENER) limitó a las empresas privadas la exportación e importación de combustibles, luego de reducir de 20 a 5 años la vigencia de los permisos.

Este fin de semana, la SENER publicó en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía.

En él, se especifica que la vigencia máxima de los permisos para importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos será de 5 años, desde el máximo previo de 20 años. Por tanto, los permisos de 1 y 5 años podrán prorrogarse una única vez por el mismo periodo tras agotarse su volumen o concluida su vigencia.

“Las actividades de la Sener en materia de otorgamiento y supervisión de los permisos previos de importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos se orientarán con base en los objetivos de la política pública en materia energética, incluyendo los de seguridad energética del país”, dice la norma.

La semana previa, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) había recomendado no emitir el anteproyecto, ya que esto dificultaría seriamente la competencia y libre concurrencia en la comercialización de petrolíferos.

“Dado que PEMEX únicamente enfrenta competencia en la comercialización de gasolinas mediante las importaciones, es necesario que la regulación no dificulte la obtención de permisos, y que la Sener garantice su otorgamiento expedito y no discriminatorio”, señaló la Cofece.