spot_img
jueves, marzo 28, 2024
19.1 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesReduce SENER vigencia de permisos de importación de combustibles de 20 a...

Reduce SENER vigencia de permisos de importación de combustibles de 20 a 5 años

La Secretaría de Energía (SENER) limitó a las empresas privadas la exportación e importación de combustibles, luego de reducir de 20 a 5 años la vigencia de los permisos.

Este fin de semana, la SENER publicó en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía.

En él, se especifica que la vigencia máxima de los permisos para importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos será de 5 años, desde el máximo previo de 20 años. Por tanto, los permisos de 1 y 5 años podrán prorrogarse una única vez por el mismo periodo tras agotarse su volumen o concluida su vigencia.

“Las actividades de la Sener en materia de otorgamiento y supervisión de los permisos previos de importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos se orientarán con base en los objetivos de la política pública en materia energética, incluyendo los de seguridad energética del país”, dice la norma.

La semana previa, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) había recomendado no emitir el anteproyecto, ya que esto dificultaría seriamente la competencia y libre concurrencia en la comercialización de petrolíferos.

«Dado que PEMEX únicamente enfrenta competencia en la comercialización de gasolinas mediante las importaciones, es necesario que la regulación no dificulte la obtención de permisos, y que la Sener garantice su otorgamiento expedito y no discriminatorio», señaló la Cofece.

Negocios Industriales

Relacionados

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...