Reconoce Sener labor de dependencias gubernamentales en el uso eficiente de energía

0

La Secretaria de Energía, Ing. Rocío Nahle García, hizo entrega de reconocimientos a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y Empresas Productivas del Estado, que más destacaron el año pasado por eficiencia energética en edificios, flotas vehiculares e instalaciones industriales.

En la Sala de Usos Múltiples de la Secretaría de Energía, de manos de la Titular de la Dependencia  recibieron dichos reconocimientos los representantes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Casa de Moneda (San Luis Potosí), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Querétaro), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Centro SCT Guerrero, Liconsa (Gerencia Oaxaca) y Pemex (Activos de Producción Abkatún Pol Chuc y Veracruz).

En su mensaje, la Ing. Rocío Nahle felicitó a todos los presentes “por el trabajo que estamos haciendo dentro del gobierno, dentro de nuestras instituciones, en el uso eficiente de la energía, este es un tema importantísimo”.

“Sé que ahorita en el mundo el tema más importante es la salud, pero para poder dar salud, poder dar calidad de salud a los pobladores se necesita la energía, y todos en el mundo, y en especial en México, hemos estado haciendo un gran esfuerzo en las condiciones nada normales de este año que hemos vivido, para mantener y dar energía a todo el país”, comentó la Ing. Nahle García.

Asimismo, añadió que “tenemos que actuar con un balance: cuánto demandamos de combustibles, cuánto demandamos de electricidad en el país para poderla generar, y generarla con eficiencia energética, ir mejorando la tecnología, la calidad de nuestros productos que usamos día a día en la casa, que usamos en la oficina, que usamos en la industria para tener ahorros significativos, y también meter aquí en esta ecuación al medio ambiente”.

Finalmente, agradeció a los académicos de las instituciones públicas de educación superior por apoyar en la definición de los ganadores de los reconocimientos y agregó: “el gobierno no puede solo, los necesitamos a todos y esta Secretaría está abierta. Muchísimas gracias, enhorabuena, y espero que el próximo año seamos más”.

Por su parte, el Director General de la Conuee, Ing. Odón de Buen R., resaltó que en toda política pública que implica la acción colectiva de la sociedad, el gobierno debe tomar la iniciativa y ser el primero en dar el ejemplo. Lo anterior ha sido el fundamento del diseño y operación de los Programas de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal y en las Empresas Productivas del Estado, que, en distintos modos y alcances, tienen más de 20 años de funcionamiento.

Agregó que esto ha sido posible gracias a la comprometida participación de cerca de 7 mil funcionarias y funcionarios que laboran en más de 250 dependencias y entidades del gobierno federal, apoyados por un pequeño, pero muy entusiasta, equipo en la Conuee.

Tan solo en lo que va de la presente administración, dijo, ellos han logrado ahorros de energía estimados en valores cercanos a los 100 mil barriles equivalentes de petróleo en plantas industriales, 30 millones de litros de combustible en la operación de flotas vehiculares y 36 millones de kWh de electricidad en edificios. En conjunto, estos ahorros tienen un valor económico cercano a los 850 millones de pesos.

La Secretaria de Energía estuvo acompañada por el Subsecretario de Hidrocarburos, Maestro Miguel Ángel Maciel Torres, el responsable de la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética, Ing. Heberto Barrios Castillo, así como del Director General de la Conuee, Ing. Odón de Buen.