spot_img
jueves, abril 18, 2024
23.6 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoRatifica juez primer pago de 50 mdd por parte de Alonso Ancira...

Ratifica juez primer pago de 50 mdd por parte de Alonso Ancira a Pemex por caso Agronitrogenados

En audiencia en el Reclusorio Norte, el Juez Artemio Zúñiga dio por válido el primer pago por 50 millones de dólares de Alonso Ancira, exdirector de Altos Hornos de México (AHMSA), como parte de la reparación del daño por el caso Agronitrogenados, el cual se llevó a el pasado 23 de noviembre.

Este sería el primer abono de los 216 millones de dólares que se ha comprometido entregar a Pemex para que el proceso penal en su contra por lavado de dinero sea cancelado.

A petición de la defensa de Ancira y de Pemex, el juez autorizó un plazo de 60 días hábiles para que se resuelva el diferendo que mantienen sobre la constitución del fideicomiso que sirve como garantía para que se repare el daño. Esto luego de que Ancira lo constituyó en Estados Unidos y no en México.

“Mi intención es cumplir con el acuerdo. Tan claro es esto que ya hice antes de tiempo el primer pago. Son acusaciones falsas las que se me hicieron, pero estoy cumpliendo. Sin embargo, necesito que me quiten el cargo de lavado de dinero y me descongelen las cuentas porque sin eso la Comisión Bancaria no me deja constituir el fideicomiso en México”, declaró Ancira a través del sistema de videoconferencia.

Ancira y sus abogados pidieron en la audiencia una reunión con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para tratar el tema del descongelamiento de las cuentas. Pero el representante de la UIF, Antonio López García, dijo que ese es un trámite administrativo y no penal, por lo que pidió al juez oportunidad para platicarlo con los abogados del empresario en los siguientes días, a lo cual el juez accedio.

En tanto, el representante de la Fiscalía General de la República (FGR), Antonio Domínguez, expresó su inconformidad en que se sigan otorgando plazos para que Ancira cumpla con el requisito de constituir el fideicomiso en México y le pidió al juez establecer una fecha para eso. Sin embargo el juez desechó su petición tras advertir que hay un acuerdo entre Pemex y Ancira para seguir negociando ese tema.

Los otros dos pagos deberán realizarse los días 30 de noviembre de 2022 y 30 de noviembre de 2023. Hasta que ello ocurra quedará extinta la acusación que existe contra Ancira.

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...