spot_img
domingo, abril 14, 2024
30 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesProponen reactivar estímulos fiscales a gasolina y diésel para sectores pesquero y...

Proponen reactivar estímulos fiscales a gasolina y diésel para sectores pesquero y agropecuario

El senador Mario Zamora Gastélum presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que reactive, en el último trimestre del año, el 100 por ciento del estímulo fiscal a la gasolina y al diésel para los sectores pesquero y agropecuario.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI consideró que, ante la crisis sanitaria y económica, no debe aplicarse el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios al diésel marino en el Paquete Fiscal de 2021.

De no contar con este apoyo, advirtió, cientos de miles de familias y toda la cadena de valor que representan el sector pesquero rivereño de alta mar y la acuacultura, principalmente en la producción de camarón, estarían sin posibilidad de competir con productores de Estados Unidos.

Zamora Gastélum refirió que el pasado 29 de mayo, la Secretaría de Hacienda eliminó este estímulo fiscal para la adquisición de gasolina ribereña y diésel marino, lo que ha impedido a los productores competir en igualdad de condiciones con Estados Unidos, Ecuador y Vietnam.

Esos tres países, dijo, son los principales competidores en esos sectores y cuentan con un subsidio que les permite reducir los costos de este combustible.

Aclaró que el apoyo no era entregado directamente a una cooperativa, a una persona o a una empres en particular, sino que era un descuento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

La iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputado para su análisis y dictamen correspondiente.

Negocios Industriales

Relacionados

Logística industria estratégica en el sector energético

Cuando se habla del sector energético o de hidrocarburos en México, comúnmente se relaciona con la producción, generación o extracción a través de operaciones...

Maersk lanza segundo buque propulsado por metanol

Maersk presentó el segundo gran buque portacontenedores del mundo equipado con metanol, en una ceremonia celebrada en la terminal de cruceros del muelle Daikoku,...

Onexpo 2024 reúne a expertos del sector gasolinero

En el marco de la Onexpo 2024 Convención y Expo, los personajes más destacados de la industria de hidrocarburos líquidos en México se darán...