spot_img
viernes, marzo 29, 2024
13.5 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoPropone diputada favorecer energías renovables con tasa cero en IVA

Propone diputada favorecer energías renovables con tasa cero en IVA

A fin de favorecer las inversiones y el empleo en la producción y comercialización de maquinaria y equipos para la generación y transmisión de energía renovable en sus diversas fuentes, la diputada Mónica Almeida López (PRD) propuso tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la enajenación de esos productos.

Mediante un comunicado, indicó que para tal fin impulsa una iniciativa, mediante la cual se reformaría el artículo 2-A de la Ley del IVA, para que el impuesto se calcule aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realice la enajenación de Maquinaria y equipos, que tengan por objeto la generación y transmisión de energía renovable en sus diversas fuentes.

La legisladora federal perredista señaló que la viabilidad económica de México podría verse comprometida por su alta dependencia de las energías de fuente fósil, como el petróleo, ya que su producción y reservas disminuyen y sus costos superan a los ingresos por su venta.

Agregó que otros países han evitado un panorama similar con la diversificación de sus fuentes de energía, con predilección a las fuentes renovables, con lo cual disminuyeron su dependencia y fortalecieron su soberanía y vialidad nacional.

“El análisis de las experiencias internacionales muestra que las energías renovables son tema prioritario en las agendas energéticas, tanto en los países industrializados como en las economías en desarrollo, gracias a sus efectos positivos en las esferas ambiental, económica y social”, afirmó.

 Almeida López precisó que la capacidad de producción global de energías renovables, incluida la generada en hidroeléctricas, pero especialmente la fotovoltaica solar, creció entre 17% y 58% entre 2006 y 2011.

“Por primera vez, en 2011 la energía solar fotovoltaica representó la mayor cantidad de nueva capacidad eléctrica instalada en la Unión Europea, más que ninguna otra tecnología”, señaló.

Apuntó que este repunte de las energías renovables también lo impulsan las preocupaciones por los impactos ambientales de los sistemas energéticos de fuente fósil, ya que éstos aceleran el cambio climático del planeta.

También las impulsan el menor precio de las tecnologías para generar esas energías renovables, como resultado del desarrollo tecnológico, y su creciente generación de empleos, con casi 10 millones al año, según la Agencia Internacional de Energías Renovables.

Almeida López agregó que con medidas como la tasa cero en IVA a este tipo de energías, también se dará certeza tanto a las inversiones que ya se hicieron, como a las que se están emprendiendo, lo cual favorecerá nuevos proyectos.

Negocios Industriales

Relacionados

La importancia de la contribución de las mujeres en las carreras y trabajos en STEM

Por Dra. Jetzabeth Ramírez SabagTesorera de la Academia de Ingenieros de México y Fundadora del programa MILCA La participación de las mujeres en carreras y...

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...