Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador pidio a los empresarios gasolineros a no quedarse con los subsidios que se les otorga para pagar menos impuestos, ya que estos deben ser trasladados al consumidor para mantener estables los precios de las gasolinas.
De acuerdo con el mandatario, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto el costo del litro de gasolina pasó de los 10 a los 20 pesos, precio que se ha mantenido desde que inició la actual administración federal, lo que quiere decir que en términos reales no ha habido aumentos gracias a los estímulos que se han destinado.
“Lo voy a decir, aunque no le gusta a la tecnocracia porque les produce salpullido la palabra, porque engañaron mucho con eso de que era muy malo el subsidio, a tal grado que quitaron todos los subsidios, menos para los de arriba, nada más que a eso no le llamaron subsidio, sino fomento o rescate. Ahora, por ejemplo, estamos bajando el IEPS para la gasolina porque no queremos que aumente su precio. Actualmente se cobra sólo el 10 por ciento de lo que debe de cobrarse”, agregó.
Finalmente, reconoció que la mayoría de los gasolineros están aplicando el subsidio, ya que de no hacerlo, no se podría mantener la estabilidad en los precios, lo que generaria problemas.
“Afortunadamente están actuando muy bien, muy responsablemente los distribuidores, lo reconozco, y esto nos ayuda mucho”, concluyó.