spot_img
viernes, abril 26, 2024
21.8 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesPaquetes de Refinería Dos Bocas suman 7 mil 508 millones de dólares;...

Paquetes de Refinería Dos Bocas suman 7 mil 508 millones de dólares; arrancarán trabajos el 1 de agosto


There is no ads to display, Please add some

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer los detalles sobre los seis paquetes que fueron licitados para la construcción de la nueva Refinería Dos Bocas, los cuales suman en total 7 mil 508 millones de dólares y los cuales comenzarán trabajos a partir del próximo 1 de agosto.

En la conferencia de prensa matutina, Rocío Nahle, aseguró que la refinería se construirá en Dos Bocas porque ahí se tiene la cercanía de almacenamiento y distribución del crudo, y además ahí es donde llega más de un millón de barriles de petróleo al día.

«En Dos Bocas tenemos cercanía con los sistemas de distribución de los productos, no vamos a requerir desarrollar infraestructura externa para enviar productos hacia el Valle de México; es decir, ahí ya tenemos muelles, la terminal de petrolíferos más grande de Petróleos Mexicanos; están los tanques de almacenamiento que se necesitan para recibir y reposar el crudo y también tenemos la facilidad de acceso para instalar equipos pesados en la construcción y el terreno donde se construirá la refinería», explicó.

Mencionó que con la construcción de este complejo se tendrán beneficios porque se contribuirá en la recuperación de la autosuficiencia energética, aumentando la producción nacional y garantizando el abasto permanente, eficiente, oportuno y sustentable.

«Vamos a detonar el desarrollo económico en el sureste de México, vamos a contar con combustibles limpios, más limpios al producir gasolinas y diésel de ultrabajo azufre, que es la nueva norma internacional; y, por supuesto, también va a haber un impacto positivo en la industria y la sociedad mexicana debido al incremento de empleos e infraestructura», mencionó.

Paquetes y ganadores

Rocío Nahle detalló que el primer paquete se quedó a cargo de la compañía ICA-Fluor Daniel, con un monto de ingeniería de detalle de 50 millones 458 mil dólares, pero el monto integrado con construcción, con material, con equipo, asciende a mil 705 millones de dólares, con una integración nacional mínima de 50 por ciento en cada paquete, «porque estamos garantizando que la mano de obra, que la transferencia tecnológica, que el desarrollo sea en México, con mexicanos».

Dijo que el paquete 2 fue para Samsung Engineering, consistente en plantas preparadoras con un monto de 84 millones 961 mil dólares y el monto integrado con la construcción, con los equipos, con material, asciende a mil 789 millones de dólares.

La tercera también quedó para Samsung Engineering con un monto de 57 millones 807 mil dólares y el monto integrado, con toda la construcción es de mil 410 millones, también cumpliendo el 50 por ciento de integración nacional como mínimo.

Mencionó que el cuarto paquete quedó para la empresa transnacional KBR, Kellogg Brown & Root, con un monto de ingeniería de 77 millones 367 mil dólares y el monto integrado asciende a 351 millones 448 mil dólares, con una integración nacional del 79.5 por ciento.

«El paquete 5 no se ha licitado porque eso es tanquería, ese es el del almacenamiento y eso lo vamos a sacar para finales de este año y será para puras empresas nacionales que se dedican a hacer tanques. Y aquí por instrucciones del señor presidente, y porque también así conviene a Petróleos Mexicanos que la empresa dueña de esta refinería se hará la licitación para empresas mexicanas que cumplan la especificación», destacó.

Finalmente, el sexto paquete, que lleva la integración de toda la refinería, fue para KBR, cuyo monto de ingeniería es de 78 millones 430 mil dólares, y el integrado es de mil 844 millones de dólares con una integración nacional del 85.7; lo cual da un total de todos los paquetes de siete mil 508 millones de dólares.

Negocios Industriales

Relacionados

CFE incrementa ingresos y reduce costos en el 1er Trimestre de 2024

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha presentado sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, revelando importantes mejoras en sus operaciones. Destacando...

Pemex invertirá 73.4 mdd en Campeche 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la solicitud presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo la perforación del...

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

En una reciente reunión, la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, se congregó con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir los avances...