Luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitirá instrucciones para permitir que 23 proyectos de generación eléctrica en plantas eólicas y solares retomen sus actividades preoperativas debido a los amparos promovidos por las empresas en contra del Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional y del anuncio hecho por el propio organismo para impugnar dichos amparos, durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su Gobierno no está en contra de la generación de energías limpias y que será respetuoso de las decisiones los jueces, sin embargo, va a defender su criterio en los tribunales porque tiene el derecho de hacerlo.
“Nosotros vamos a ser respetuosos de la legalidad como lo hemos demostrado. El Poder Judicial es un poder autónomo e independiente y vamos a respetar las decisiones de los jueces. Por otro lado, no estamos en contra de la generación de energías limpias, al contrario, cada vez vamos a impulsar más las energías alternativas; pero sí estamos en contra de la corrupción, del saqueo y del influyentismo que prevaleció durante todo el periodo neoliberal en la industria eléctrica, que le dio preferencia a las plantas del sector privado, sobre todo extranjeros”, señaló.
El mandatario afirmó que en pasado se entregaron concesiones y contratos leoninos que afectan el interés nacional y dañan la economía popular, porque a través del influyentismo se pactaron componendas entre empresas particulares y funcionarios públicos para la compra de energía eléctrica a precios elevadísimos con subsidio que pretendía destruir a la Comisión Federal de Electricidad.
López Orador preciso que no suspenderán ni cancelarán contratos, no habrá expropiaciones, ni la nacionalización de la industria eléctrica, simplemente, lo que está haciendo la actual administración es proteger el consumo de la energía y garantizar que se pueda ofrecer a precios justos.
“Vamos a defender nuestro criterio en los tribunales porque tenemos el derecho de hacerlo. Ya los servidores públicos de la Comisión Federal de Electricidad, de la Secretaría de Energía tienen instrucciones para defender nuestra decisión de que no haya privilegios para las empresas. No es posible que estemos pasando por un mal momento económico todos y que ellos quieran seguir medrando como si nada pasara. La corrupción no se debe de permitir en ningún momento y menos ahora”, precisó.