spot_img
jueves, marzo 28, 2024
11.4 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoMonreal pospone iniciativa para fusionar la CRE, Cofece y el IFT

Monreal pospone iniciativa para fusionar la CRE, Cofece y el IFT

Lugo de que el pasado martes 9 de junio, el líder parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Ricardo Monreal, solicitara enlistar en la gaceta de la Comisión Permanente una iniciativa para fusionar al Instituto Federal de telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para crear Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob) con el propósito de promover y preservar la competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos y en beneficio de los consumidores y de los usuarios, este domingo, a través de un mensaje en sus redes sociales, el legislador emitió un mensaje para anunciar que decidió posponer la presentación e iniciar un proceso abierto de discusión de enriquecimiento y de valorización de la misma.

Explicó que la iniciativa abre el dialogo a la verdadera competencia a la cual nadie puede estar alejada, ya que son tres sectores fundamentales para el desarrollo nacional: el energético, el de telecomunicaciones y el de la radiodifusión, por lo que se debe encontrar medidas que garanticen su correcta regulación y fomenten la competencia económica.

“A lo largo de esta semana escuchado analistas, especialistas, a periodistas, a grupos sociales, a personalidades, también a personas del sector público y grupos económicos, quienes en un intercambio respetuoso e inteligente de opiniones y de buena fe me han solicitado tiempo para el análisis y la deliberación abierta, ya que se trata de una iniciativa de reforma constitucional trascendente”.

Aclaro que su intención no es crear un superpoder, ni dar paso al autoritarismo o a la concentración de funciones de estas instituciones en el Ejecutivo, ni mucho menos la de eliminar su carácter de autonomía Constitucional, sino que nuestro sistema jurídico necesita evolucionar, para cubrir los espacios que son aprovechados por quienes buscan intereses propios y no los del país, porque es preciso garantizar mercados competentes y servicios de calidad en beneficio de los consumidores, de los usuarios, de las audiencias y no solamente conducirse con la lógica de generar mayores ganancias privadas.

El Senador reiteró que, como autor de la iniciativa libre de toda presión y con plena libertad de actuación, solicitara que se posponga la presentación de la misma para poder construir una solución cimentada en el consenso y en los acuerdos, no en el enfrentamiento ni en la imposición, ya que nunca es bueno apostar por la polarización o la confrontación para buscar caminos de entendimiento racional y senderos comunes de desarrollo.

Añadió que en el “momento histórico” por el que atraviesa el país obliga a centrar la atención en los problemas derivados de la crisis sanitaria y “a prepararnos para la inminente puesta en marcha del T-MEC”, entre México, Estados Unidos y Canadá, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Negocios Industriales

Relacionados

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...

Pemex promete reducir emisiones en un 54% para 2030

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció sus planes para reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 54 por ciento en los próximos seis años,...

Anexo 30: obligatorio para la industria ganadera de México

Verifigas informó que el cumplimiento de lo establecido por la autoridad en el anexo 30 y 31 del SAT no es exclusivo del sector...