Lozoya se declara inocente ante juez federal por los delitos que se le imputan

0

Durante su primera audiencia ante el Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, negó ser responsable de los delitos que se le imputan y precisó que renunció a su juicio de extradición para aclarar su situación jurídica en México.

En su declaración, el ex funcionario durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, denunció que ha sido intimidado, presionado e instrumentalizado y anunció que denunciará y señalará a los autores de esos hechos. Además, reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano.

Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos por más de 10 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht; de la compra con sobreprecio de una planta para producir fertilizantes a Altos Hornos de México y la adquisición fraudulenta de Agronitrogenados, perteneciente al Complejo Petroquímico Pajaritos de Coatzacoalcos, Veracruz, la cual había detenido sus operaciones desde 1999, dijo que aclarará los cargos que se le imputan al momento de presentar los datos de prueba en su contra.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) le notificó a Lozoya que se le inició una carpeta de investigación por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, por la adquisición de un bien inmueble a cambio de un favor, sin embargo, el inculpado comentó que el inmueble al que se refiere la acusación fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) desde comienzos de su gestión.

Debido a la condición de sana distancia derivada de la pandemia de COVID-19 y por la condición médica de Lozoya, audiencia se realizó de manera virtual desde el hospital donde se encuentra internado.