Los que se oponen al fortalecimiento de Pemex y CFE quieren seguir sacando provecho del mercado energético mexicano: AMLO

0

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su Gobierno busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque es una empresa pública propiedad de la nación, la cual va a garantizar que no aumente el precio de la energía eléctrica.

De acuerdo con el mandatario, con la privatización de la industria eléctrica se afectó al pueblo de México, se benefició a una minoría, sobre todo a empresas extranjeras porque hubo corrupción, ya que éstas se asociaron “de manera delictuosa”, con funcionarios públicos, no sólo para comprar energía eléctrica, sino también para entregas de subsidios, cosa que no sucede en ningún lugar del mundo.

“La privatización del sector eléctrico nacional empezó con Salinas de Gortari, continuó con Zedillo y desde luego con Fox. Posteriormente con Calderón y en el sexenio del presidente Peña Nieto ya las empresas privadas le vendían a la CFE el 50 por ciento de la energía eléctrica. Si nosotros no hubiésemos llegado a la Presidencia, si el pueblo no hubiese decidido en favor de un cambio, al final de este sexenio ellos iban a manejar el 80 por ciento del mercado de la industria eléctrica, o sea, los particulares sin beneficios para los mexicanos, para los consumidores, porque durante todo este periodo neoliberal, en vez de bajar el precio de la luz, constantemente aumentaba”.

En este sentido, señaló que durante la presente administración se está poniendo orden y fortaleciendo a la CFE porque el objetivo era destruirla, intentando cerrar todas sus plantas.

“Nosotros hicimos un compromiso de no aumentar el precio de la luz y lo he cumplido y lo voy a seguir cumpliendo. No va a aumentar el precio de la luz en todo el sexenio en términos reales como no va a aumentar el precio de las gasolinas, y lo estoy cumpliendo”, señaló.

López Obrador recalcó que para acabar con el influyentismo y con la corrupción de esas empresas se necesita fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad.

“Yo entiendo que los que no quieran que se fortalezca la CFE es porque quieren quedarse con todo el mercado de la industria eléctrica y seguir sacando provecho, medrando, cobrando cada vez más por la luz”, apuntó el ejecutivo.

En relación a la ola de amparos que irían a tribunales internacionales, el mandatario aseguró que su Gobierno defenderá a la industria eléctrica nacional, así como va a defender el petróleo porque la gente votó por un cambio y su propuesta seguirá siendo mantener la soberanía energética del país.