Ante la campaña de desprestigio contra la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV), el pasado 13 de enero de 2021 durante la 41a sesión de Consejo, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, invitó a miembros del Consejo de Administración y a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, en su calidad de presidenta del Consejo, a realizar una visita de trabajo a la instalación para comprobar su operación segura y eficiente.
Durante el recorrido estuvieron presentes el titular de la CFE, los consejeros independientes, la secretaria de Energía, el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García; el gerente de Centrales Nucleoeléctricas, Héctor López Villarreal y Mario Ernesto González Núñez, consejero suplente del SUTERM.
En el Centro de Información de la CNLV, la titular de la Secretaría de Energía aseguró que la campaña contra la central es un “golpeteo político” derivado de los cambios en el sector energético que ha impulsado la actual administración. La CFE, indicó, es garantía para que la población tenga acceso a un servicio básico como lo es la electricidad y resaltó el reciente desabasto de gas natural en Texas, donde las centrales generadoras de la CFE dieron respaldó al Sistema Eléctrico Nacional.
También reconoció a los ingenieros de alta especialidad por el plan de excelencia e innovación que han implementado, por la calidad y compromiso con la que laboran y por hacer de la central una instalación completamente segura. Posteriormente, los asistentes hicieron una visita al almacén de combustible gastado en seco y por la Unidad 2 de la planta.
Por su parte, el titular de la CFE enfatizó que la reforma energética además de pretender desaparecer a la CFE estableció una serie de intereses económicos para subsidiar a empresas nacionales y extranjeras privadas, y mantener las sociedades de autoabasto; sin embargo, gracias a la política de soberanía energética se han podido tomar las mejores decisiones.
Laguna Verde opera con altos estándares de seguridad y calidad. Es evaluada por la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés); el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés); el Instituto de Operaciones de Energía Nuclear (INPO, por sus siglas en inglés) y por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía, y cuenta con un Plan de Emergencia Radiológica (PERE), programa especial dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, relativos a la protección civil por daños nucleares.
A la fecha, de acuerdo con las evaluaciones realizadas por WANO, el desempeño general de la central es aceptable y se espera que continúe mejorando camino a la excelencia, destacó López Villarreal. Adicional, se continúa con un monitoreo estrecho con apoyo del Corporativo de la CFE, para validar la efectividad de las acciones implementadas y recientemente se creó la Coordinación Corporativa Nuclear, para cimentar estrategias firmes que prevalezcan en el futuro.
En 2018 la central aportó el 18% de la energía eléctrica producida por fuentes limpias en México, en 2020 evitó la emisión de 5.52 millones de toneladas de CO2 al ambiente por la generación bruta de CNLV y el 24 de julio de 2020 recibió la Renovación de Licencia de Operación por parte de CNSNS por 30 años más para la Unidad 1.
La CNLV cuenta con dos unidades generadoras, cada una con capacidad eléctrica de 810 MW/h, para un total de 1,620 MW/h, energía eléctrica suficiente para abastecer a los estados de Veracruz y Tlaxcala anualmente o a 6.8 millones de habitantes en promedio. Aporta el 5% de la energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional.
Gracias al grupo de profesionales, la energía generada se despacha al 100 por ciento las 24 horas. Los Certificados de Energía Limpia (CELs) generados por la central son adquiridas por las EPS de la CFE, lo que contribuye al rendimiento financiero de la misma y su energía se vende principalmente a Suministrador de Servicios Básicos con una incursión al mercado de Suministro Calificado.
La CNLV cuenta con un simulador de entrenamiento del Cuarto de Control, donde se han formado 96 operadores nucleares calificados y actualmente, 24 jóvenes egresados se preparan para obtener su licencia como operadores de reactor y como supervisores. En materia de equidad de género, la titular de Sener reconoció el trabajo realizado en la planta para abrir brecha, ya que cuenta con 3 operadoras dentro de sus filas.
Gracias a esta visita, los consejeros independientes Rubén Flores García, Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo, María del Rocío Vargas Suárez, Héctor Sánchez López y Alejandro López Pascasio, secretario del Consejo de Administración, pudieron constatar que la planta cuenta con todas las medidas de seguridad requeridas tanto por organismos nacionales e internacionales, opera de manera eficiente y segura, y desactivó los rumores sobre supuestas alarmas.