spot_img
martes, junio 18, 2024
15 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoJuan Pablo de Botton Falcón es nombrado nuevo director de Nafin y...

Juan Pablo de Botton Falcón es nombrado nuevo director de Nafin y Bancomext

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, nombró a Juan Pablo de Botton Falcón como nuevo director general de Nacional Financiera (Nafin) y director general del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), quien sustituirá a Carlos Noriega Romero.

El secretario Herrera agradeció la gestión de Carlos Noriega Romero al frente de Nafin y Bancomext, desde marzo del 2020 hasta el día de hoy. Asimismo, el secretario de Hacienda dio la bienvenida a Juan Pablo de Botton Falcón al frente de estas instituciones de la banca de desarrollo.

Juan Pablo de Botton Falcón se desempeñaba como administrador general de Planeación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Durante su gestión, logró fortalecer los modelos de riesgo mediante explotaciones masivas de datos, y las precargas de información de las declaraciones de impuestos, implementó el pago electrónico de las contribuciones de comercio exterior, así como la generación de nuevos esquemas de atención virtual al contribuyente mediante videollamadas y aplicaciones móviles tales como SAT ID.

Además, formó parte del equipo económico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador durante la transición de gobierno, contribuyendo a la estrategia macroeconómica y financiera de la nueva administración.

Anteriormente, trabajó como coordinador de asesores en la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Asimismo, se desempeñó como vicepresidente asociado de Banca Corporativa en Citibanamex.

Tiene conocimientos en Ciencia de Datos y Big Data, así como en la realización de análisis para los sectores públicos, privado, financiero y de emprendimiento. Entre 2017 y 2018, diseñó el Path de Ciencia de Datos para entrenar analistas de datos en programación, estadística y tecnologías de visualización; asimismo, coordinó e impartió diversos cursos y capacitaciones incluyendo al personal de la SHCP, el Banco de México y la banca privada.

Es licenciado en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, donde realizó un intercambio a la Universidad de California en Los Ángeles.

Este nombramiento resulta relevante ya que la energía ha sido uno de los sectores estratégicos de Bancomext. La institución lleva a cabo el programa para el financiamiento de proyectos de energía renovable mediante el otorgamiento de recursos de largo plazo, en moneda nacional o en dólares, para apoyar a las empresas durante las etapas de construcción, operación y mantenimiento de las obras.

Negocios Industriales

Relacionados

Shell firma acuerdo para adquirir Pavilion Energy

Shell Eastern Trading Pte. Ltd., una subsidiaria de Shell plc, alcanzó un acuerdo con Carne Investments Pte. Ltd., una subsidiaria indirecta de propiedad total...

Electromovilidad, un panorama real en México

La electromovilidad en México ha ganado impulso en la última década, y actualmente se fortalece con la creación de EMA Electro Movilidad Asociación México...

Sonora promueve plan de energías sostenibles en EU

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, se reunió en el Consulado General de México en Phoenix con más de 30 líderes empresariales y...