spot_img
viernes, abril 19, 2024
26.9 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesGobierno Federal respalda a Pemex, le inyecta 15 mil millones de pesos

Gobierno Federal respalda a Pemex, le inyecta 15 mil millones de pesos

“Tenemos la firme decisión de apoyar a Pemex y de apoyar a la Comisión Federal de Electricidad”, expresó Andrés Manuel López Obrador presidente de México, al presentar el plan para “apuntalar” a Petróleos Mexicanos que primordialmente consiste en elevar el monto del incentivo fiscal de  11 mil millones de pesos a 15 mil millones en 2019.

Fue  Alberto Velázquez García, director corporativo de finanzas de Pemex, quien explicó la serie de medidas que adoptará el Gobierno Federal para reducir la carga fiscal de la empresa productiva del Estado.

La primera, dijo, está contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, por un importe de 25 mil millones de pesos.

La segunda, es por un monto de 35 mil millones de pesos que deriva de un prepago que está haciendo la Secretaría de Hacienda, de una deuda que se tiene con la empresa.

Y el anunció relevante fue el incremento al monto del incentivo fiscal a 15 mil millones de pesos “este incentivo que se nos otorga para este año va a ser acumulativo a lo largo del sexenio, es decir, son 15 mil millones de pesos este año y en el 2020 ese incentivo podría llegar a una cantidad de 30 mil millones de pesos”, explicó el directivo.

Así, el conjunto de medidas da a Pemex «una aportación líquida para este año de 75 mil millones de pesos», el funcionario explicó que se tendrán recursos adicionales fruto del plan contra el combate de robo de combustibles que ascienden «conservadoramente» a 32 mil millones de pesos.  Redondeo y dijo que serán  107 mil millones de pesos de ingreso adicional.

Alberto Velázquez, explicó que en el presupuesto de egresos tenían una inversión de 273 mil millones de pesos,  con el incentivo fiscal dijo el funcionario, «vamos a poder incrementar la inversión a 288 mil millones de pesos, es decir, un incremento en términos reales de 36 por ciento.»

«Esto es muy importante porque después de cuatro años en que la empresa venía reduciendo sus niveles de inversión, este gobierno ha decido justamente invertir en la empresa.»

El secretario de Hacienda Carlos Urzúa explicó la forma en que se reducirá la carga fiscal de Pemex, “a través de permitirle deducir más sus inversiones, esa disminución de la carga fiscal le va a dar a Pemex un flujo extra de 15 mil millones de pesos”.

Carlos Urzúa puso énfasis que los  15 mil millones de pesos extra, tiene que salir de la recaudación extra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del SAT, y aseguro que será “fácil” debido a que están “innovando” en la fiscalización con lo que reducen los espacios de evasión “estamos simplificando la manera como se enteran los impuestos en México”.

El titular de la secretaría de hacienda explicó que los ingresos del combate contra el robo de combustible (32 mil millones de pesos) es una “aportación” que hace el Gobierno Federal a Pemex.

“Esta nueva inyección de capital hacia Pemex por varias vías, va a hacer que Pemex invierta 36 por ciento más en términos reales de lo que invirtió en 2018”, aseguró Carlos Urzúa.

En su momento, Octavio Romero, director de Pemex agradeció el respaldo del Gobierno Federal y destacó que la inversión siempre iba de la mano de endeudamiento, por ejemplo, dijo, que en el 2013 la empresa se endeudó con 83 mil millones de pesos y la inversión fue de 400 mil millones, para el 2014 el endeudamiento fue de 283 mil millones de pesos y la inversión de 450 mil millones de pesos,

“En el 2019, cero endeudamiento y una importantísima inversión de 288 mil millones de pesos”, destacó el directivo de la empresa productiva del Estado.

El plan de apoyo a Pemex se pone en marcha, luego de que en enero, Fitch Ratings disminuyera la calificación de la deuda a Petroleos de México, de ‘BBB+’ a’BBB-‘, dejándola al borde de perder el grado de inversión.

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...