spot_img
domingo, abril 21, 2024
19.3 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoGobierno de México invertirá 120 mmdp en construcción de planta coquizadora y...

Gobierno de México invertirá 120 mmdp en construcción de planta coquizadora y de licuefacción de gas en Oaxaca

El Gobierno de México invertirá 120 mil millones de pesos en la construcción de una planta coquizadora y de licuefacción de gas en Salina Cruz, Oaxaca, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, al encabezar la supervisión de obras de rehabilitación del puerto de Salina Cruz, que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)

“Esa planta coquizadora, igual que la planta de licuefacción, implica una inversión también de 60 mil millones de pesos. Entonces estamos hablando de una inversión de 120 mil millones de pesos en los dos proyectos, esto va a significar miles de empleos en beneficio del pueblo”, subrayó.

Explicó que se trabaja en la construcción de un gasoducto desde Coatzacoalcos, Veracruz hasta Salina Cruz, obra que estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Tenemos un contrato de gas que nos permite tener volúmenes suficientes para exportar a Asia, pero lo tenemos en el Golfo y necesitamos un gasoducto para que aquí, en Salina Cruz, se construya una planta de licuefacción”, precisó.

El tendido del gasoducto, dijo, se realizará a más tardar en un año y simultáneamente iniciará la licitación para edificar una planta dedicada a la exportación de gas hacia los países del Océano Pacífico.

La planta coquizadora será financiada con recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para aprovechar todo el potencial del crudo y cuidar el ambiente al generar menos emisiones de dióxido de carbono.

El mandatario refrendó dos compromisos adicionales en la región: la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como la rehabilitación del sistema ferroviario que ofrecerá servicio de carga y pasajeros en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Tenemos que hacer realidad este proyecto porque va a ser una hazaña; se ha intentado varias veces, desde hace siglos, y no ha podido concretarse, llevarse a la práctica. (…) Ahora es distinto, se transporta más carga por los puertos del Pacífico que por los puertos del Golfo, del Atlántico”, señaló.

Sostuvo que México tiene condiciones inmejorables para potenciar el Corredor Interoceánico a través de infraestructura de primer orden y los diez parques industriales que acompañan este proyecto.

“Es un desafío porque tenemos poco tiempo y yo quiero que antes de terminar mi mandato pueda dejar operando el proyecto. Nos faltan dos años y tres meses, claro que podemos hacerlo en ese tiempo porque ya se ha avanzado, pero hay que dar el último jalón”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo reiteró que las obras no representan deuda para el Estado porque se realizan con inversión pública; estarán bajo la custodia de la Secretaría de Marina.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, mencionó que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, junto con las obras de conectividad e infraestructura para el arribo de buques de todo el mundo, serán parte del motor de crecimiento de la nación.

“Si le va bien a Oaxaca, le va bien a México. Si le va bien al sureste, le va bien a México. (…) Era el último eslabón que estaba por poder consolidarse”, expresó.

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...