Detecta ASF servicios de outsourcing en Dos Bocas; Sener lo niega

0

Luego de que el periódico Reforma diera a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que los servicios administrativos, legales y financieros de la refinería de Dos Bocas están a cargo de MGI Asistencia Integral, una empresa de outsourcing, y no por PTI Infraestructura de Desarrollo de Petróleos Mexicanaos (Pemex), la secretaria de energía, Rocío Nahle García negó dicha información.

De acuerdo con el medio de circulación nacional, aunque la empresa encargada de la nueva refinería es PTI Infraestructura de Desarrollo de Pemex (PTI-ID), la realidad es que es una empresa fachada que no tiene empleados, por lo que la ASF advirtió que existe un fenómeno de “tercerización de servicios” en este proyecto, valuado en más de 180 mil millones de pesos, situación que aumenta el riesgo de no contar con mecanismos de control y rendición de cuentas, ya que ctualmente los procesos de contratación para Dos Bocas no se publican en Compranet ni en el portal de compras de Pemex.

Ante este panorama, Rocío Nahle publicó en su cuenta de twiter que: “Respecto a la nota del @reforma de #DosBocas, informo previamente al pueblo de México, que PTI S.A de C.V. Es una filial de @Pemex Transformación Industrial y MGI S.A de C.V es otra filial de Pemex que da el servicio contable. No hay outsourcing e incluso hay más fiscalización. Al estar el proyecto administrado por la filial PTI, está sujeto a doble auditoría, la de @Pemex y la de filiales de la empresa. Adicionalmente se firmó un convenio con la @ASF_Mexico para que también auditarán el proyecto y nos acompañaran durante su ejecución”.