El Senado de la República solicitó a los congresos locales de las 32 entidades federativas que revisen, legislen o reformen los ordenamientos jurídicos locales, para establecer modelos que permitan transitar hacia un transporte público o privado, de bajas o cero emisiones de gases contaminantes.
Además, pidió a la Comisión Reguladora de Energía que emita los lineamientos para incentivar el desarrollo de estaciones de carga para carros eléctricos, con el fin de asegurar el abasto para las personas usuarias o propietarias de estos vehículos.
La Cámara de Senadores llamó a que en los marcos jurídicos locales se incluyan disposiciones para que los servicios de transporte privado, que funcionan a través de plataformas o aplicaciones digitales, implementen una estrategia de transición hacia vehículos con bajas emisiones contaminantes, sin afectar los derechos de quienes actualmente prestan el servicio.
En tanto, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le solicitó elaborar un plan de transición gradual hacia la movilidad eléctrica, con el fin de apoyar a las personas usuarias de transporte público o particular que busquen adquirir un vehículo eléctrico.
Adicionalmente, exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y sus homólogas estatales, establecer incentivos fiscales para promover el uso de dichos vehículos.
En otro dictamen, los senadores piden que las secretarías de Educación Pública y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en coordinación con las 32 entidades federativas, implementen acciones para la adaptación y resiliencia a los efectos negativos del cambio climático.
Dichas acciones, solicitan las y los senadores, deben fortalecer la educación y desarrollo de niñas, niños y adolescentes en materia ambiental y cambio climático, así como fomentar su participación en dichos rubros.